Main logo

Javier May tabasqueño y cercano a AMLO, nuevo secretario del Bienestar

El tabasqueño Javier May Rodríguez ha sido presidente municipal de Comalcalco en dos ocasiones

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció  cambios en las secretarias del Bienestar y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la mañanera, el mandatario informó de la renuncia de Víctor Manuel Toledo al frente de la Semarnat por motivos de salud, ahora su lugar será ocupado por María Luisa Albores, quien deja la secretaria del Bienestar y su lugar será tomado por Javier May Rodríguez.

May Rodríguez se desempeñaba como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia.

¿QUIÉN ES JAVIER MAY?

El nuevo encargado de la política social, es tabasqueño e inició su carrera política como uno de los promotores del voto en el 2000, coordinados por Alberto Pérez Mendoza, brazo derecho del entonces candidato a jefe de Gobierno al Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Además fue Miembro del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica Contra las Altas Tarifas de la CFE. En 1990, fue Dirigente del Comité Ejecutivo del PRD y en 1994 participó en la campaña del candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco.

En los siguientes años ocupó puestos en el PRD, dentro de Tabasco y en el entonces Distrito Federal.

De 2001 a 2003 fue propuesto como candidato a diputado local plurinominal por el PRD. Además ha sido en dos ocasiones presidente municipal de Comalcalco, la primera de 2007 a 2009 y una segunda ocasión de 2016 a 2017, cuando solicitó licencia para buscar una candidatura al Senado, la cual gano.

En 2013 se convirtió en el presidente ejecutivo estatal de Morena, partido por el cual fue elegido legislador en 2018, aunque cuenta con licencia, ya que se ha desempaño en varios dentro del gobierno federal. 

El nuevo secretario del Bienestar pertenece al grupo político de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

May Rodríguez ha sido señalo de tráfico de influencias al colocar a su esposa como asesora de su suplente en el Senado.

GANABA MÁS QUE AMLO: MCCI

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) al menos 42 altos funcionarios del poder ejecutivo federal ganaron en 2019 más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De estos funcionarios 14 ganaron más que el salario establecido para el presidente en el Presupuesto de Egresos de la Federación un millón 663 mil 50 pesos  y los 28 restantes ganaron más de lo que el presidente declaró haber cobrado ese año un  millón 567 mil 640 pesos.

En la lista figura Javier May Rodríguez, quien este miércoles fue nombrado el encargado de la secretaria del Bienestar con una percepción durante 2019, de un millón 690 mil 370 pesos, 1.6 por ciento más, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

kach