Main logo

Javier Duarte propone a FGR revelar delito de EPN

El exmandatario estatal envió una solicitud de criterio de oportunidad a la FGR en julio pasado para acusar un delito contra el expresidente Enrique Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

Javier Duarte de Ochoa propuso a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar pruebas sobre el dinero que desvió cuando era gobernador de Veracruz para la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012; a cambio sólo pidió que estos nuevos datos no afecten a sus excolaboradores.

De acuerdo a informes del gobierno federal, en poder de Reforma, el exmandatario estatal envió dicha solicitud de criterio de oportunidad a la FGR en julio pasado.

Por ahora no se ha respondido el oficio enviado por Duarte, en el que ofrece declarar contra Peña Nieto y colaboradores del mexiquense.

Fuentes citadas por Reforma señalan que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero está a la espera de que Duarte dé el primer paso y presente las evidencias con las que dice contar, para valorarlas al igual que su petición.

La Fiscalía considera hechos relacionados al caso como que este tipo de delito electoral tiene un plazo de prescripción de 5 años y este delito habría ocurrido hace ya 7 años.

En 2012, la entonces PGR decomisó 25 millones de pesos en efectivo a dos colaboradores de Duarte en el Aeropuerto Internacional de Toluca, lo cual fue acusado por el PRD de ser un presunto financiamiento a la campaña de Peña Nieto, quien buscaba la Presidencia ante el abanderado del sol azteca, Andrés Manuel López Obrador.

Si Duarte obtuviera inmunidad con las pruebas ofrecidas sólo serviría para el caso donde imputa al expresidente y lo ayudaría en el expediente federal por el cual fue sentenciado a nueve años de prisión ni en los dos procesos del fuero común que tiene en curso.

 

lrc