Main logo

Javier Duarte pierde recurso legal; no librará cárcel

Un tribunal federal rechazó en definitiva suspender la orden de aprehensión girada en contra del exgobernador de Veracruz

Escrito en NACIÓN el

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, perdió el último recurso legal que le quedaba  para evitar la cárcel en México, cuando Guatemala lo extradite.

Un tribunal federal rechazó en definitiva suspender la orden de aprehensión girada en contra de Duarte por delincuencia organizada y lavar cerca de 439 millones de pesos, ya que el primer delito tiene previsto la prisión preventiva oficiosa en un juicio.

El tribunal, según datos de Reforma, tampoco aceptó congelar la recompensa ofrecida por la PGR por información que llevara a su captura, ya que, esto hubieran afectaría el interés público que tiene la ciudadanía para localizarlo y ponerlo a disposición de la justicia.

El Décimo Tribunal Colegiado Penal resolvió de forma unánime que la PGR está facultada para ofrecer recompensas económicas con el propósito de lograr la captura de presuntos delincuentes. Duarte reclamaba haber tenido “un precio sobre su cabeza”.

El tribunal indicó que dicha atribución está prevista en la Ley Orgánica de la dependencia.

La suspensión definitiva para Duarte fue una cuestión de formalidad que no impedirá que sea encarcelado, en caso de ser extraditado a México.

lrc