Main logo

Jamás violaremos DDHH de los migrantes: AMLO; Regresamos con la dignidad intacta: Ebrard

Ebrard reconoció que no ganaron todos los puntos discutidos en las negociaciones en EU, pero reiteró que se hizo lo importante: evitar los aranceles

Escrito en NACIÓN el

“Ayudaremos a Estados Unidos con el flujo migratorio, pero jamás violaremos los derechos humanos de los viajeros”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al protagonizar un mitin en Tijuana, Baja California.

En este evento se “celebró” las negociaciones entre México y Estados Unidos, donde se evitó la imposición de aranceles a productos mexicanos que llegaran a tierras estadunidenses, a cambio de desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur y resguardar a los migrantes en territorio mexicano mientras esperan su asilo en el país vecino del norte.

El presidente calificó como injusto castigar a México por proponer un alto a la migración mediante, dijo, el impulso del bienestar y la seguridad de los países Centroamericanos y del Caribe.

“Combatiremos el flujo migratorio atacando a sus causas profundas, es lo más humano”

Criticó que las políticas neoliberales iniciadas por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari ocasionaron que los mexicanos tuvieran que migrar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

López Obrador reconoció que hubo voluntad para buscar una salid negociada al conflicto de parte de Trump y sus colaboradores.

“A Trump no le levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca”

Explicó que su política de respeto y buena vecindad con Estados Unidos ayudó a las negociaciones.

Tras el actual escenario entre ambos países, Andrés Manuel se dijo “casi seguro” que el T-MEC será ratificado en Estados Unidos.  

Marcelo Ebrard: No hay tarifas y regresamos con la dignidad intacta

Arropado por aplausos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, regresó de Washington, Estados Unidos, para abrir el evento del presidente en Tijuana.

“Si me notan un poco cansado, es porque estuvimos trabajando por horas para evitar que se pusieran las tarifas arancelarias, que al final fue lo que logramos”

El canciller explicó cuál sería el escenario si se aprobaban los aranceles a productos mexicanos que llegaran a territorio estadunidense.

“Habría una importante caída de la inversión, en el número de empleos, calculábamos sin exagerar unas 900 mil personas sin trabajo, así como una caída de la económica nacional, aumento de precios y la inviable ratificación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC)”.
  

Ebrard reconoció que no ganaron todos los puntos discutidos en las negociaciones en Estados Unidos, pero reiteró que se hizo lo importante, evitar los aranceles.

Al final de su participación, Ebrard sentenció: “No hay tarifas, presidente, y regresamos con la dignidad intacta”.

Porfirio Muñoz Ledo: migración no es una palabra maldita

“No podemos aceptar que la migración sea una palabra maldita, es un derecho humano”, precisó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.

Muñoz Ledo criticó además la doble moral de la estrategia migratoria mexicana: “Por un lado pedimos las puertas abiertas (a Estados Unidos) y luego nosotros cerramos la entrada al sur a los migrantes centroamericanos”.

También golpeteó la escasez del dialogo de parte del gobierno de Donald Trump, a quien calificó de tener un lenguaje mentiroso, asegurando que quien no quiere dialogo, sino acciones, no tiene la intención de llegar a acuerdos.

Y reiteró: “Nosotros tenemos la fuerza de la razón y ellos la razón de la fuerza”.

Porfirio, sin embargo, dijo esperar que al final de este túnel la relación con Estado Unidos sea mejor de la que ahora se tiene.

Padre Solalinde: buscamos la hermandad con el sur y el norte

El padre Alejandro Solalinde, defensores de los Derechos Humanos, aseguró que se está buscando una hermandad con el sur y con el norte.

Solalinde llenó de elogios al presidente a la vez que atacó al sistema capitalista, asegurando que para ellos el dinero es su verdadero Dios.

Al final, el sacerdote, sin dar nombres, aseguró que México está en la antesala de que pronto haya una mujer presidente.

Alejandro Solalinde, sin embargo, no abordó el tema de los migrantes, principal grupo vulnerables que él defiende y que se ha visto afectado por esta “guerra comercial”, donde la Guardia Nacional se desplegara en la frontera sur.

Amalia Tello: hay que ver la frontera como es

Amalia Tello, representante de comunidades indígenas, abordó la importancia de la frontera y como, debido la crisis migratoria, la visión que se le da a esta es distinta a la que en realidad es.

“Esos 3 mil kilómetros de frontera, más que una fuente de angustia y de zozobra, debería ser una vista como al que es: miles de kilómetros de unidad, fraternidad, solidaridad y fortaleza mutua”.

Tello refrendó la hermandad con el pueblo estadunidense, pero señaló la dignidad y soberanía del pueblo mexicano citando a Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz.

Carlos Salazar Lomelí: unidos siempre ganamos

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se dijo satisfecho de las negociaciones con Estados Unidos.

El empresario también destacó el papel del gobierno mexicano, pero sobre todo hizo énfasis en la unidad, razón por la que dijo asistió al evento convocado por el presidente.

“Cuando los mexicanos, nos unimos, apoyamos y trabajamos juntos, siempre ganamos. Recordemos esta tarde como una de unión esfuerzo y dedicación”

Francisco Domínguez: ni muros de concreto, ni de aranceles

 

“En México no aceptamos muros ni de concreto, ni de aranceles”, sentenció Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Aseguró que Estados Unidos se enfrentó en las horas de incertidumbre a un México fusionado, de pie e inquebrantable.  

Domínguez Servién destacó la unidad la cual, explicó, sacó adelante al país de esta reciente problemática.

“México supo plantarle la cara a los problemas, enfrentarlos y vencerlos […] Cuando los mexicanos cerramos filas, a nuestro país le va mucho mejor”

El presidente de la Conago reconoció al equipo de negociación que derivó la caída de los aranceles, grupo encabezado por el canciller Ebrard y Martha Barcena, embajadora de México en Estados Unidos.