NACIÓN

Roberta Jacobson le dice “bye bye” a Donald Trump

La diplomática afirmó que se irá como embajadora en nuestro país "sabiendo que la relación México-Estados Unidos es fuerte y crucial"

  • REDACCIÓN
  • 01/03/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Roberta Jacobson le dice “bye bye” a Donald Trump
La aún embajadora de EU en México, Roberta Jacobson (Especial/Archivo)

Roberta Jacobson confirmó este jueves su salida de la embajada de Estados Unidos en México, aunque dijo desconocer quién será su sucesor.

Lee también en La Silla Rota: Conoce la moneda de Trump; sólo hay mil ejemplares

Con un breve, pero conciso correo electrónico, la diplomática informó a sus amigos y colaboradores que quería dejarles en claro su dimisión, efectiva a partir del 5 de mayo, fecha en que celebraría su nombramiento como embajadora de Estados Unidos en México.

Su estancia la calificó como “el final de esta increíble aventura”, ya que el cargo fue el trabajo de sus sueños durante años, por lo que se consideró bendecida.

Antes, a través de su cuenta de Twitter, Jacobson anunció que el cargo lo dejará en mayo y que “ha sido un honor y un placer” servir como representante de Estados Unidos en México y que ahora buscará nuevas oportunidades tras 31 años en el servicio público de la Unión Americana.

Jacobson es amante de la cultura mexicana, por lo que en el correo dejó en claro que volverá a nuestro país a menudo, “por trabajo o para jugar, especialmente porque la casa de mis sueños se encuentra en San Miguel de Allende”.

“Los mexicanos me abrieron sus corazones y hogares, y solo puedo esperar devolverles el favor. ¡Somos más fuertes juntos!”, cierra el mail.


¿Quién es ella?

Jacobson llegó a México en 2016 tras tener detenido su nombramiento por cerca de un año, luego de que el Senado de EU considerara su participación en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Aunque la embajadora tenía las maletas hechas desde el inicio de la administración Trump, sin embargo duró un año más en el cargo.

Jacobson, a diferencia de la imagen rígida que se tiene del gobierno estadunidense, ha salido a las calles en importantes momentos para la sociedad civil y ha sido pieza clave para las transición de la relación Estados Unidos- México tras la llegada de Trump al poder.

Una de las imágenes que dejó la embajadora fue durante sus participaciones en las marchas LGBTTTI de la Ciudad de México realizadas en junio de 2016 y 2017.

Jacobson marchó junto a otros colegas diplomáticos y a colectivos de derechos humanos por Paseo de la Reforma en apoyo a la comunidad homosexual del país.

Asimismo, Jacobson estuvo presente durante la contingencia en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

La embajadora recorrió la zona de desastre en la colonia Roma Norte junto a un grupo de brigadistas estadounidenses para rescatar a las personas atrapadas en el edificio ubicado en Álvaro Obregón 286.

Otro de los momentos en los que la diplomática alzó la voz fue tras el asesinato del periodista Salvador Adame, el cual se sumó a la ola de asesinatos a comunicadores que sucedieron en 2017.

La renuncia se suma a la de John Feeley, quien dejó su puesto como embajador de EU en Panamá en enero, luego de que Trump calificara como “agujeros de mierda” a los países beneficiarios del Programa de Protección Temporal (TPS).

Este jueves se dio a conocer que el empresario texano Ed Whitacre, quien fuera socio del magnate mexicano Carlos Slim, sería nominado en los próximos días del presidente Donald Trump como nuevo embajador de Estados Unidos en México.

De acuerdo a fuentes citadas por el diario Reforma, el mandatario norteamericano presentará esta nominación ante el Senado, luego de que México le concediera el beneplácito esta semana.

lrc / ams