Main logo

¿Iván Archivaldo Guzmán también fue detenido y liberado? AMLO responde

Los rumores de que en el operativo de Culiacán también fue detenido y liberado otro de los hijos de “El Chapo”, llegaron a la conferencia mañanera

Escrito en NACIÓN el

La captura y liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, continúa siendo un tema constante para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los rumores de que, en el operativo de Culiacán, Sinaloa, el jueves pasado, también fue detenido y liberado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, otro de los hijos del líder del cártel de Sinaloa, llegaron a la conferencia mañanera.

El presidente fue cuestionado sobre este escenario en Palacio Nacional, al respecto dijo que no se le informó sobre la supuesta detención de “El Chapito”.

“No tengo información sobre eso, no me dieron información sobre eso”, contestó Andrés Manuel.

La supuesta aprehensión y liberación de Guzmán Salazar fue dada a conocer primero por Alan Feuer, periodista de The New York Times; luego, Mike Vigil, exdirector de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), lo reiteró.

Cuando comenzaron los hechos violentos en Culiacán, primero trascendió que el detenido había sido el propio Iván Archivaldo, luego se confirmó que el detenido era Ovidio.

Sin embargo, luego de la confirmación, audios en posesión de La Silla Rota muestran a presuntos sicarios del cártel de Sinaloa festejando la liberación de Iván Archivaldo.

En los mismos audios, se escuchan a los presuntos miembros del cártel de Sinaloa detallando que solo faltaba liberar a Ovidio.

Iván Archivaldo es uno de "Los Chapitos", quien junto a su hermano Jesús Alfredo, ha liderado el cártel de Sinaloa tras la caída de "El Chapo", él fue detenido y liberado en 2008 por un juez que hoy es investigado por enriquecimiento inexplicable, José Guadalupe Luna Altamirano.

Es hijo de la primera esposa de Guzmán Loera, Alejandrina María Salazar Hernández.