Main logo

Italia aprueba la extradición de Tomás Yarrington

Los abogados de Yarrington anunciaron que recurrirán en contra del veredicto ante la Corte de Casación

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal de Florencia ordenó este jueves la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, recluido en una cárcel de esta ciudad tras su detención el pasado 9 de abril.

La Corte aceptó las instancias de extradición a México y Estados Unidos, por lo que la Justicia italiana aún debe decidir a qué país irá.

Los abogados de Yarrington anunciaron que recurrirán en contra del veredicto ante la Corte de Casación, la máxima instancia de justicia en Italia; mientras tanto el exmandatario estatal seguirá recluido en la cárcel de Sollicciano.

El fallo de la Corte llegó después de varias horas de juicio, en el cual los abogados defensores de Yarrington trataron de oponerse a los pedidos de extradición presentados por México y Estados Unidos, por supuestos crímenes de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y fraude bancario.

El Presidente de la Primera Sección Penal del Tribunal de Apelación de Florencia, Salvatore Giardina, deliberó a favor de la orden de extradición y pedido por la Fiscal Luciana Singlitico, la cual se declaró satisfecha por el veredicto final.

Singlitico afirmó que la Corte negó la detención domiciliaria al exgobernador, como inicialmente pidió su defensa, de manera que seguirá detenido en la cárcel hasta el próximo nivel de juicio.

Yarrington se presentó en la corte florentina a las diez y media horas locales, rodeado por tres oficiales de la policía italiana y acompañado por sus abogados, Luca Marafioti y Laura Innocenti, así como por su hijo Tomás Yarrington Morelos.

"Seguiremos con una defensa enérgica de mi padre", afirmó el estrecho familiar del ex gobernador. "Sabíamos que este resultado estaba en las cartas y nos hemos venimos preparando con tiempo, pasara lo que pasara hoy" añadió.

El hijo del exgobernador aseguró que su padre se encuentra tranquilo y sereno, "consciente que está inmerso en un proceso con sus aristas", pero con la convicción que "quedará demostrado como todas las acusaciones son infundadas".


Con información de Reforma

kach