Main logo

ISSSTE se declara con un adeudo de más de 24 mil mdp a proveedores

La institución para continuar pagando ha implementado un esquema en el que dio prioridad a las pequeñas empresas

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene un adeudo de 24 mil 278 millones de pesos con proveedores. Para continuar pagando  ha implementado un esquema en el que dio prioridad a las pequeñas empresas que tienen menor capacidad de financiamiento y que se ven más afectadas por este pasivo.

De acuerdo con información dada a conocer por el ISSSTE, con corte al 23 de septiembre tenía un adeudo de 44 mil 328 millones de pesos con proveedores de bienes y servicios, esta cifra incluye el gasto devengado no pagado al 31 de diciembre de 2018 y el acumulado del 7 de enero al 23 de septiembre.

El Instituto que encabeza Luis Antonio Ramírez Pineda realizó el pago de 20 mil 50 millones de pesos a los proveedores, por lo que actualmente quedó con un adeudo de 24 mil 278 millones. Ahora busca dar otro abono de 6 mil 900 millones de pesos, que está sujeto a la autorización de la Junta Directiva, y para hacerlo dividió a las empresas en cuatro grupos, con el fin de que el proceso sea transparente.

En el grupo 1 incluyó a 522 empresas, a las cuales les debía menos de 40 millones de pesos. El ISSSTE les dio prioridad porque consideró que tienen menor capacidad financiera y el adeudo podría afectar su economía. Para estos proveedores destinó el 20.38% de los 6 mil 900 millones.

El grupo 2 está compuesto por 17 compañías con las que el Instituto tenía una deuda mayor a 40 millones de pesos, menor a mil millones y con pasivos de años anteriores. Para ellos utilizó 17.76% del presupuesto para pagos. En este bloque están empresas como Baxter, Banco Azteca y Sistema Integral de Logística y distribución (Silodisa).

Mientras que 34 proveedores integran el grupo 3, con las cuales el ISSSTE tenía un adeudo mayor a 40 millones de pesos, menor a mil millones, pero no les debía de años anteriores. Para este sector se destinó 27.95% del monto que pagará. Destacan en la lista empresas como Ralca, Casa Marzam, Novo Nordisk y Dentilab.

El grupo 4 incluye a los proveedores a los que el Instituto les debía más de mil millones de pesos y para este bloque dirigió 33.92% del monto autorizado. Las cinco empresas que lo conforman son: Grupo Fármacos Especializados, Selecciones Médicas del Centro, Farmacéuticos Maypo, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, y Vitalmex Internacional.

Ramírez Pineda recibió al ISSSTE con un pasivo financiero de 18 mil millones de pesos, el cual ha logrado reducir a sólo 6 mil millones tras realizar ajustes y medidas de austeridad al interior, de acuerdo con lo que dijo en su reciente comparecencia ante el Senado de la República, en donde aseguró que la prioridad es estabilizar económicamente al Instituto.

MJP