Main logo

ISSSTE reconoce mala atención a pacientes y que ha puesto en riesgo vidas

El director de la unidad del ISSSTE “Adolfo López Mateos” reconoció que la atención a los derechohabientes era “incompleta y poco profesional”

Por
Escrito en NACIÓN el

El Hospital Regional del ISSSTE “Adolfo López Mateos” estuvo a punto de negar la atención médica por falta de insumos básicos. Su director, Valentín Herrera, reconoció que la atención a los derechohabientes era “incompleta y poco profesional” y que la misma ponía en riesgo la vida de los pacientes.

El pasado 25 de julio, el doctor envió a las subdirecciones de Infraestructura Médica; de Obra y Contratación y de la Oficina de Conservación y Mantenimiento, un documento donde detalla las carencias del hospital de tercer nivel como laboratorios clínicos y rayos X.

PUEDES LEER: “No he trabajado desde hace dos meses”, clínica del ISSSTE sin servicio de laboratorio

Los faltantes afectaron estudios médicos como la biometría hemática, química sanguínea, gasometrías para adultos y niños en áreas como terapia intensiva, urgencias, quirófanos y hospitalización, así como para pacientes oncológicos, con insuficiencia renal y protocolos pre-quirúrgicos.

ISSSTE by La Silla Rota on Scribd

En entrevista telefónica, el director de la unidad del ISSSTE admitió que el escrito fue un grito de auxilio ya que, desde hace 20 días, la situación se agudizó. Luego de su llamado, las autoridades del Instituto comenzaron a dotar de insumos a la unidad médica.

“La verdad es que se han hecho maniobras casi milagrosas para poder atenderles y contar con apoyos de otros hospitales, como son los hospitales más cercanos”, comentó.

En atención a la solicitud, y para evitar que se negaran servicios de atención a la población como lo advertía en su misiva, desde el martes iniciaron la revisión del área de laboratorios, y confió en que esta semana se reponga al 100 % el servicio.

“Se hizo revisión de los equipos, revisión de laboratorios, revisión del área de imagenología. Y bueno, se constató que efectivamente hay equipo que no tiene mantenimiento correctivo inmediato; y lo mismo en cuanto a laboratorio. Y el día de mañana (miércoles) por la mañana, ya contamos con gasometrías, que es muy importante para el ingreso de pacientes a las terapias, tanto pediátricos como adultos, y también para cirugías y resto de los pacientes de hospitalización”.

Respecto a las unidades de rayos X, las cuales ninguna del hospital funciona, Herrera mencionó que el 80 % de ellas estará lista para el lunes 2 de agosto. 

“Se hizo la revisión de los aparatos, básicamente los de Rayos X, que son cinco en total y que están totalmente fuera de uso, ahorita; pero ya empezaron hoy a hacer los diagnósticos de los equipos; mañana (miércoles) se hace la cotización para hacer la reparación de los equipos. Y yo espero que entre mañana y el lunes estén reparados, si no el 100 por ciento, el 80 por ciento de los equipos”, aseguró.

Sobre la causa del desabasto comentó que la pandemia afectó los procesos de compra de insumos. La Silla Rota ha documentado la situación de precariedad con la que trabajan otros hospitales, como el Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

“El año pasado, siendo un año muy atípico por la pandemia, vino a complicar muchas cosas en este hospital y muchos hospitales, tanto del ISSSTE como de otras instituciones, porque hubo contratos que se acabaron con compañías, contratos que no se regularizaron, que se dificultó mucho, por el hecho acabamos siendo un hospital covid, atendiendo a pacientes muy enfermos, más de 120 pacientes continuamente. Y eso, desde luego, trajo consigo muchas complicaciones en la adquisición de contratos, pero llegó un momento en que se hizo muy complicado”. 

PACIENTES Y TRABAJADORES COINCIDEN: FALTAN INSUMOS

El pasado 7 de julio un grupo de mujeres, pacientes de la unidad del ISSSTE “Adolfo López Mateos”, reclamó afuera del hospital por la falta de medicamentos e insumos para continuar su tratamiento oncológico y de insuficiencia renal.

En aquella ocasión, manifestaron que no podían conocer el desarrollo de su enfermedad dado que el hospital no contaba con los reactivos para poder hacerles laboratorios clínicos. Para detener la movilización, una comisión entró a plantear sus necesidades y, como respuesta, acordaron que la situación se resolvería en un máximo de dos semanas.

Pero tres semanas después, la situación persiste. “Todavía faltan algunos que resuelvan, estamos esperando que nos resuelvan a varias de nosotras. Urge más laboratorios y medicamento, no tenemos. Sobre laboratorios hacen falta reactivos”, señaló una de las integrantes.

Hace unos días, Gregorio, quien padece retinopatía proliferativa, fue dado de alta del hospital sin que tuviera los exámenes médicos que desde hace semanas su médico le solicitó.

“(Me solicitaron) una química sanguínea, un estudio muy importante que se llama hemoglobina glicosilada, ese estudio es para ver tus promedios de glucosa en los últimos tres meses. Básicamente ellos se basaron en lo que me preguntaban:’ ¿Cómo te has sentido?’ Pues bien. ‘¿Cómo está tu control de glucosa?’ Bien. Yo acostumbro llevar un monitoreo de mi glucosa, pero para ellos es más certeza tener la referencia de los análisis clínicos, ya no pudieron ellos tener esa información. Ya me dijeron, pues sabes qué, te vamos a dar de alta del servicio”, precisó el paciente.

En marzo, fue sometido a una operación oftálmica, y para poder intervenirlo necesitaba estudios, mismos que no pudieron ser hechos en el ISSSTE.

“Para poderte operar necesitamos que te hagas una prueba de covid, pero como no tenemos reactivos en el hospital, solamente que te la hagas en un laboratorio privado, y así le tuve que hacer”, indicó. 

El personal del hospital, quien por razón de seguridad dio su testimonio de forma anónima, expresó que es con lo mínimo con lo que trabaja, por ejemplo, en el caso del área de cuneros ha llegado a faltar fórmulas para los bebés.

“Cómo Dios nos da a entender y el poco recurso que tenemos”, expresaron.

 

(djh)