Main logo

Irregularidades en ISSSTE por más de 184 millones de pesos

ISSSTE presenta irregularidades por 184 millones 020 mil 900 pesos que se utilizaron para la construcción de un hospital en Chihuahua

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado presenta irregularidades por un monto de 184 millones 020 mil 900 pesos que se utilizaron para la construcción de un hospital de 30 camas en Delicias, Chihuahua, señaló la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo con la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, se encontraron nueve irregularidades en la construcción de este hospital del ISSSTE, siete de ellas sobre el dinero que se invirtió en esta obra.

En el dictamen emitido el pasado 16 de octubre, la ASF concluyó que el Instituto no comprobó en que se ejercieron 72 millones 178 mil 600 pesos del importe contratado, ni la amortización de 6 millones 207 mil pesos de la totalidad del anticipo otorgado.

Señaló que también hubo una diferencia mayor en 6 millones 219 mil pesos entre el importe de los oficios de liberación y modificación de inversión contra el importe total modificado reportado en la Cuenta Pública del proyecto “Construcción de Clínica Hospital Cd. Delicias, Chihuahua”.

Asimismo, en la auditoría se detectó que hubo una diferencia de 2 millones 238 mil 600 pesos entre lo reportado en la Cuenta Pública 2019 contra el importe estimado y pagado por el ISSSTE.

La ASF encontró también anomalías oír 40 millones 315 mil 200 pesos en el importe no comprometido de la construcción. Otra de las irregularidades es que el ISSSTE pagó 5 millones 374 mil 100 pesos en volúmenes de obra que no estaban ejecutados.

Otra de las anomalías que puso en evidencia la ASF es que al inicio de los trabajos no se contó con el proyecto ejecutivo completo, lo que ocasionó que se ampliara el plazo de ejecución y por lo tanto incremento al monto contratado por 51 millones 488 mil 400 pesos.

En total, la ASF encontró anomalías en la construcción de este hospital por un monto total de 184 millones 020 mil 900 pesos. Otro de los aspectos que señaló es que al convertirse en Hospital covid, la Nueva Clínica Hospital en Delicias, Chihuahua dejó sin atención la población objetivo definida en el costo beneficio.

La fecha en que concluyó la construcción y las condiciones en las que se finiquitó son una incógnita, ya que hasta noviembre del año pasado no estaba terminada y no se sabía el avance físico.

“Adicionalmente, la entidad fiscalizada no presentó evidencia de haber verificado la debida terminación de los trabajos, de haber formalizado la recepción física, de realizar el finiquito, así como del acta administrativa que dé por extinguidos los derechos y obligaciones del contrato”, indicó la ASF.

(MJP)