Main logo

Irregularidades anulan sanción a Odebrecht

Una unidad de Pemex se negó a expedir copias certificadas del procedimiento respectivo a los abogados de Odebrecht

Escrito en NACIÓN el

La inhabilitación por cuatro años a Odebrecht por irregularidades en contratos asignados por Pemex fue invalidada porque la Unidad de Responsabilidades en Pemex Transformación Industrial se negó a expedir copias certificadas del procedimiento respectivo a los abogados de Odebrecht, a menos que se hiciera un pago previo por dichos documentos, lo que violó el derecho de defensa adecuada.

Por ello, un tribunal federal anuló la inhabilitación para recibir contratos públicos.

La sanción anulada a la constructora es por haber ocasionado daños a Pemex por más de 119 millones 747 mil 603 pesos en las obras de acondicionamiento de tierras en la refinería de Tula.

Según información oficial, Constructora Norberto Odebrecht, incumplió con sus obligaciones contractuales al no haber respetado los costos pactados en el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14.

El contrato en cuestión, de mil 436 millones 398 mil 637 pesos para acondicionar, adjudicado en 2014, fue para mover tierras y conformar plataformas para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula.

Por este caso, Pemex presentó recientemente una demanda civil contra Odebrecht, para exigir el pago de los 119 millones de pesos del presunto daño, que no pudo ser reclamado en la sanción administrativa por una laguna en la ley que rigió esa investigación.

Odebrecht tiene dos sanciones adicionales de la SFP, que contemplan inhabilitaciones y multas por 548 millones de pesos, y que están en litigio.

AJ