Main logo

Irma Eréndira Sandoval va contra Lydia Cacho al defender su oposición a #UnDíaSinNosotras

La funcionaria declaró que “AMLO es el presidente más feminista de la historia contemporánea”

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval afirmó que Andrés Manuel López Obrador es el presidente más feminista de la historia contemporánea.

Esto se dio a conocer gracias a sus diversos mensajes de Twitter donde la funcionaria le respondió a la periodista, Lydia Cacho que la acusó de descalificar el movimiento feminista.

El origen del conflicto

(Periodista, Lydia Cacho)

Tras el llamado del paro nacional de mujeres el 9 de mayo, la secretaria de la Función afirmó que las mujeres quienes se queden en casa estarán tentadas a realizar labores del hogar, ante esto propuso un paro de hombres y que el espacio público sea exclusivo de mujeres durante ese día.

“Para sacudir al país este 9 de marzo en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras. Mejor un #parodehombres. Que ellos se queden en casa y no twittee, no acosen, no insulten y nos dejen en paz”, escribió Eréndira en sus redes sociales.

LEER MÁS: MEJOR "PARO DE HOMBRES" O MUJERES SE TENTARÍAN A QUEDARSE A LAVAR PLATOS: IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL

Como resultado la periodista Lydia la acusó de tener actitudes de “misoginia introyectada”, además de descalificar el movimiento de las mujeres quienes se sumaron al paro nacional.

“Me sorprende Irma Sandoval que tú que siempre fuiste libre, ahora descalifiques al movimiento de mujeres y encima digas que “lavaremos platos”. Si quieres ayudar a tu presídete a sabotear, descalificar y acusar a las feministas de enemigas, te equivocas”, escribió la periodista.

El presidente más feminista

Ante estas acusaciones Irma Sandoval afirmó que los hogares son espacios de explotación para la mujer y afirmó que AMLO es el presidente más feminista.

“El Licenciado López Obrador no es “mi presidente” sino el de todas las mexicanas y, aunque les duela, es el Presidente más feminista de la historia contemporánea…”, escribió en Twitter la funcionaria.


LEER: "MUCHO CARIÑO" Y "AMOR AL PRÓJIMO": EL PLAN DE AMLO VS FEMINICIDIOS

Sin embargo, los grupos feministas protestaron durante la “mañanera” de AMLO en Palacio Nacional donde lo acusaron de indiferente ante las olas de violencia contra la mujer en el país y darle aparentemente más prioridad a la rifa del avión presidencial que a los temas de seguridad.

"Tenemos que seguir moralizando, purificando la vida pública, impulsando una nueva corriente del pensamiento en donde valga la integridad, la honestidad, el amor al prójimo, y no lo material, lo que deshumaniza. Eso es lo que se tiene que seguir haciendo, apurarnos para tener la Constitución Moral y apurarnos para que no siga creciendo la mancha negra de individualismo, que se fortalezcan los valores", agregó

LEER MÁS: FEMINICIDIOS COMO EL DE FÁTIMA URGEN A CREAR UNA CONSTITUCIÓN MORAL: AMLO

Esto debido a que culpó al sistema neoliberal por el feminicidio de la pequeña Fátima, de 7 años de edad, que fue abusada sexualmente, asesinada y tirada en una bola de basura en Tláhuac.

"Es muy lamentable que esto suceda y desde luego estamos haciendo todo lo que corresponde para evitarlo. Yo creo que lo más eficaz es procurar, entre todos y desde luego el gobierno es el principal responsable, es aplicar una política para tener una sociedad mejor. Yo sostengo que se cayó en una decadencia, un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal", dijo AMLO

Además de pedir a las feministas que hicieran protestas más pacíficas

LEER MÁS: EL EDITORIAL SOBRE LOS FEMINICIDIOS QUE INCOMODÓ A AMLO

Una de las quejas de los grupos feministas es que el presidente aparentemente quiere opacar los feminicidios, como acusan que hizo durante la conferencia mañanera donde AMLO criticó al diario español El País por dedicarle una editorial donde abordaba la labor del gobierno mexicano sobre los feminicidios.

(Ameyaltzin Salazar)