Main logo

Irma Eréndira Sandoval defiende a su hermano y burla la ley

La ley le prohíbe a la secretaría abstenerse de hacer cualquier pronunciamiento respecto de los casos en los que tenga un interés personal

Escrito en NACIÓN el

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), compartió la publicación de su hermano y delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar, en la que anunciaba una conferencia en la que aclararía los señalamientos de no haber declarado una propiedad.

Sin embargo, la ley le prohíbe abstenerse de hacer cualquier pronunciamiento respecto de los casos en los que tenga un interés personal.

Ayer, Reforma acusó a Pablo Amílcar de no haber puesto en su declaración patrimonial una casa que adquirió en 2010. Sin embargo, el hermano de la funcionaria rechazó los señalamientos y dijo que sí estaba declarada, pero que no es una finca, como dice el diario, sino una casa de 300 metros.

“Como titular de la SFP, Sandoval Ballesteros es la superior jerárquica de los funcionarios que revisan la evolución patrimonial de los servidores públicos y de quienes, eventualmente, deberán conocer de las denuncias que se lleguen a presentar por las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de Pablo Amílcar” explica el diario.

Y continúa: “La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que es una obligación de todo servidor público evitar y dar cuenta de los intereses que puedan entrar en conflicto con el desempeño responsable y objetivo de sus facultades y obligaciones”.

El pasado 19 de julio, La Silla Rota publicó un texto en el que aborda las facultades verdaderas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde destaca que el combate a la corrupción no es una de ellas y que la lealtad al presidente en turno es fundamental para entender a la dependencia. 

"Hay un error de concepto, la idea de que las contralorías eran órganos de combate a la corrupción viene desde los años 80, pero nunca lo fueron. Ni sus facultades ni sus atribuciones dan para eso", dijo Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, a La Silla Rota.

Y añade: "La Secretaría es una dependencia que funciona muy bien como control interno, y cada gobierno decide dónde pone su prioridad en términos de control interno, pero el eje de la lucha anticorrupción en México es la Fiscalía General de la República".

El experto asegura que la SFP carece facultades para combatir a la corrupción desde adentro. 

Por eso pasan exoneraciones como la de Virgilio Andrade a Enrique Peña Nieto y ahora Irma Eréndira a Manuel Bartlett, así como a su hermano Pablo Amilcar.