Main logo

IP exige menos “rollo” a AMLO y definir plan integral de vacunación

La Canacintra señala que de la vacunación depende la rapidez de la recuperación económica y el regreso a la normalidad

Escrito en NACIÓN el

La Iniciativa Privada reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar “el rollo” y avanzar en concretar un plan integral de vacunación para el país, ya que de eso depende la rapidez de la recuperación económica y el regreso a la normalidad.

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) indicó que con base en reportes bien documentados, sólo el 0.07 por ciento de los 130 millones de mexicanos ha recibido una vacuna. Pidió al gobierno federal establecer acciones concretar, aprovechar la experiencia de nuestros especialistas y de otros países que han tenido éxito contra la covid, así como que se aplique la ley.

La Cámara empresarial llamó al presidente a establecer un verdadero plan nacional de vacunación para el pueblo mexicano, que vaya más allá de las generalidades o de las buenas intenciones.

De igual forma, reconoció los esfuerzos del Ejército y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para obtener y distribuir la vacuna contra la covid en México.


La Canacintra expuso una serie de puntos para que el gobierno fortalezca la estrategia de vacunación:


1. La Incorporación de instituciones públicas y privadas especializadas en salud del país, dentro de las principales decisiones, tal cual lo dicta el Sistema Nacional de Salud.

2. Integrar, como lo dice la Ley General de Salud, a todas las autoridades sanitarias: Presidente de la República, Consejo de Salubridad General, Secretaría de Salud, Gobiernos de las Entidades Federativas.

3. Saber si existe ya un protocolo de vacunación, y de ser así, socializarlo con la población. Existe gran incertidumbre actualmente.

4. Saber, puntualmente, cuántas dosis de vacunas se tienen ya contratadas y disponibles. A cuántos mexicanos cubre, qué costo tienen, tiempos de entrega y particularidades en los criterios de aplicación.

5. Llevar un seguimiento preciso de la aplicación de las vacunas. Hacer evaluaciones semanales y públicas de los avances, los beneficiados y de resultados.

6. Qué compañías las proporcionarán. Saber si ya están aprobadas por parte de los organismos internacionales y nacional. Conocer las reservas hacia vacunas que no presenten sus protocolos terminados.

7. ¿Cómo se van a aprovechar a las estructuras del sector salud en los estados?

8. Conocer qué hacen las brigadas de “Siervos de la Nación” en la estrategia. El gobierno destaca que son personas de “buen corazón”, lo que difícilmente es la cualidad requerida en las funciones sanitarias. De no acreditar su participación, reemplazarlos con personal médico de cada estado o voluntarios egresados de escuelas de medicina.

9. Lanzar un Plan de Rescate Económico para el sector productivo, elaborado y respaldado por gobiernos federales y estatales, junto con el sector privado y trabajadores, para que puedan retornar de manera segura las actividades económicas y se recuperen los empleos, tal como sucede en todo el mundo.

IP reclama a AMLO un plan i... by Luis Ramos Chavero

 

GOAN PIDE UN SISTEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN

 

Los gobernadores de Acción Nacional (GOAN) plantearon al gobierno federal crear un Sistema Nacional de Vacunación que se encargue de coordinar la aplicación de la vacuna contra la covid-19.

A través de un comunicado, los gobernadores panistas llamaron a la unidad nacional y tener una visión de Estado para la inmunización en todos los estados.

En pleno repunte, señalaron que hay por delante el desafío de aplicar de manera eficiente, pronta y segura la vacuna a la población, conforme al calendario que ha determinado la autoridad federal.

“Estamos plenamente convencidos de que en este tema no cabe la politización. Por ello, manifestamos nuestra convicción de que la cooperación nacional es fundamental para atender la urgente necesidad de las personas. Llamamos a la unidad y a sumar esfuerzos. Recordamos que cada uno de los estados posee el sustento legal, las instituciones, la infraestructura y el capital humano capacitado, con experiencia actualizada, para atender la demanda social y colaborar con todas las instancias”, lanzaron.

Recalcaron que cada entidad federativa posee, a su vez, un Consejo Estatal de Vacunación que articula, año con año, las campañas en la materia. Cada uno de estos consejos integra a las máximas autoridades de salud locales y a los representantes federales por lo que existe ya un espacio funcional de plena coordinación.

“Aquí confluyen, se articulan y coordinan los esfuerzos de los sistemas de salud estatales, las Fuerzas Armadas, el IMSS y el ISSSTE. Esa institución eslabona la capacidad de la infraestructura médica estatal: hospitales, clínicas, laboratorios, centros de investigación”, agregaron.


(Luis Ramos)