Main logo

IP alerta golpe contra inversiones por decisión de Nahle sobre energía

Esto luego que la Sener publicara un acuerdo en el que asume el control del Sistema Eléctrico Nacional y frena inversiones en energías limpias o renovables

Escrito en NACIÓN el

La Iniciativa Privada alerta sobre un golpe contra la inversión privada, luego que la Secretaría de Energía, comandada por Rocío Nahle, publicara un acuerdo en el que dicha dependencia asume el control del Sistema Eléctrico Nacional y frena inversiones en energías limpias o renovables.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó el acuerdo como una acción temeraria que ahuyentará inversiones y generará mayor desempleo.

En un comunicado, la Coparmex advirtió que si dicha decisión no es reconsiderada los interesados recurrirán a tribunales nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado.

"Dicho acuerdo abona a la falta de certeza jurídica para invertir en México debido a que su publicación se realizó de forma irregular [...] viola la ley, el Estado de Derecho y el debido proceso".

Para la Coparmex el acuerdo de la Secretaría de Energía violenta los derechos y obligaciones adquiridos por México en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá , el T-MEC, que entra en vigor el 1 de julio.

"El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía, trastoca la confianza al cambiar de forma repentina las Reglas del Mercado bajo las cuales se planearon y ejecutaron cuantiosas inversiones, a partir de que entró en vigor en 2014, la Reforma Energética ha permitido el crecimiento exponencial de las energías limpias".

Por su parte la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) coincidió que la decisión afecta la inversión privada nacional y extranjera en proyectos que generarían empleos y ayudarían a avanzar en el equilibrio entre energías renovables y las provenientes de recursos no renovables, como es el petróleo.

También la calificó como un mensaje contradictorio que, en medio de la pandemia del coronavirus y justo cuando México debe generar certeza, se tome una decisión que a todas luces solamente responden a un criterio cerrado de los titulares de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, Concamin afirmó que Nahle, junto con Manuel Bartlett, titular de la CFE, han realizado repetidos intentos para modificar la normatividad del sector eléctrico nacional.

Primero fue un "Pliego Petitorio" de la CFE a la CRE en diciembre de 2019. Y después, el 29 de abril, el "Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del Reconocimiento de la Epidemia de Enfermedad por el Virus SARS-CoV2 (Covid-19)", emitido por el Cenace, mismo que recibió amplio rechazo público.

Finalmente, el viernes 15 de mayo la Sener envió a la Conamer el "Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional", solicitándole la exención de MIR (análisis de impacto regulatorio) como paso para proceder a la inmediata publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrar en vigor.

La Concamin advirtió que esta última medida significa una plena vulneración del Estado de Derecho, el otorgamiento de facultades extralegales a la CFE y probable abuso de autoridad de parte de la Secretaría de Energía. 

Ante este panorama, algunas de las empresas generadoras afectadas por estas disposiciones han recurrido al amparo, y seguramente otras harán lo propio en los próximos días, independientemente de recurrir a arbitrajes internacionales de inversión, manifestó Concamin.

Consideró que estas acciones impactan negativamente la imagen internacional de México como país destino de inversiones, ya que incrementan sensiblemente el riesgo regulatorio que, junto con una creciente precariedad económica y financiera, reduce la atractividad del país frente a otros posibles destinos de inversión.

"Es importante que nuestras autoridades comprendan que todo va a cambiar con el impacto de la pandemia y hay que tener una visión muy amplia de lo que estamos enfrentando, de otro modo las consecuencias serán terribles para los mexicanos y para nuestra economía", expuso Cervantes Díaz.




Con información de Reforma

rgg