Main logo

Investigarán redes de nepotismo en el Poder Judicial

Tras conocerse que el 51% de los jueces de distrito o magistrados de circuito tienen al menos un familiar laborando en el sistema de juzgadores federales

Escrito en NACIÓN el

El presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, ordenó una investigación con la finalidad de identificar relaciones o vínculos de índole familiar entre servidores públicos e informar sus resultados al pleno del órgano colegiado.

A finales de agosto pasado se dio a conocer que el nepotismo institucional en el Poder Judicial de la Federación continúa siendo una práctica recurrente. El 51% de los jueces de distrito o magistrados de circuito tienen al menos un familiar laborando en el sistema de juzgadores federales.

Nepotismo e inexperiencia, regla en Protección Civil

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad lanzó un reporte donde el investigador Julio Ríos reveló una cifra alarmante sobre las redes familiares, donde el 87% de los cargos que tienen los parientes consanguíneos de jueces y magistrados poseen filtros meritocráticos muy bajos.

La indagatoria del CJF será para contar con información certera, confiable y verificable, y tomar las decisiones conducentes para fortalecer la carrera judicial y la impartición de justicia federal.

El CJF detalló que el espíritu de este ejercicio es identificar las áreas de oportunidad encaminadas a fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos, lo que redundará en una mayor transparencia, certidumbre y confianza en la institución, de cara a la sociedad.

UN CUARTO DE SIGLO DE MALAS PRÁCTICAS

En el estudio "El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación" insiste en que tras 25 años de su creación prevalece esta práctica de nepotismo, donde además detectaron que los familiares tienen una carrera judicial incompleta y una falta total de una preparación administrativa.

Pese a que hay filtros importantes que superar para obtener una plaza en el Poder Judicial de la Federación, sólo es en dos puestos donde se exige aprobar un concurso de oposición y exámenes complejos: juez de distrito y magistrado de circuito.

Sin embargo, entre 1995 y 2016, el 87 por ciento de otros concursos fueron convocatorias cerradas, es decir, que sólo podía aspirar personal inscrito en el organismo, lo que dejó fuera a profesores, académicos y abogados litigantes.

Con información de MVS y Notimex.

ams