Main logo

Investigarán por corrupción a exsenadores vinculados al caso Lozoya

Proponen crear comisión especial de investigación; investigarán actos de privatización y corrupción

Escrito en NACIÓN el

Los senadores de Morena Germán Martínez Cázares y Ricardo Monreal Ávila propusieron al pleno del Senado un punto de acuerdo para crear una Comisión Especial que investigue casos de corrupción, impunidad y captura privada del Estado.

En un punto de acuerdo, los legisladores adelantaron que la comisión podría investigar a los exsenadores involucrados en supuestos sobornos millonarios entregados para el avance de las modificaciones legales conocidas como Reforma Energética, en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

En una declaración de hechos, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, señaló a cinco exsenadores y un diputado federal de recibir sobornos por parte del gobierno federal, ligados a la empresa Odebrecht a cambio de aprobar las reformas legales.

Y ese es el motivo, según dijeron los senadores de Morena, por el que se crearía la Comisión Especial, “teniendo como finalidad la de coadyuvar con la Fiscalía General de la República y proporcionar la información que tenga a su alcance para castigar a los que resulten responsables por los casos de corrupción”.

Así que la Comisión Especial para investigar actos de impunidad, corrupción y captura privada del Estado mexicano, podría acercarse a instituciones públicas y privadas y celebrar convenios para recabar información al respecto.

La información deberá integrarse en un informe de hallazgos, “siempre bajo los más altos estándares de protección a los derechos humanos” e “incluyendo sin limitar citar a comparecer a los involucrados a que expongan su versión de los hechos”.

Para llevar a cabo esta tarea, el Congreso de la Unión está facultado por el segundo párrafo del artículo 93 de la Constitución Política, que le permite a cualquiera de las dos Cámaras integrar comisiones para investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.

(djh)