Main logo

Investigará CNDH caso de medicamento contaminado en hospital de Pemex

Análisis de Pemex detectaron la bacteria klebsiella, que causa infección urinaria o respiratoria, neumonía y afecciones renales en pacientes de hemodiálisis

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio inicio a una queja de oficio para indagar presuntas violaciones a derechos humanos, por el caso de por lo menos dos pacientes de hemodiálisis fallecidos y 42 más afectados por el suministro del medicamento heparina sódica contaminado o caduco, en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Villahermosa, Tabasco. 

Este martes LA SILLA ROTA publicó que luego de las denuncias contra el suministro de medicamento descompuesto a pacientes con insuficiencia renal, una mujer -jubilada de Pemex- a quien le aplicaron el componente contaminado falleció la madrugada de este 3 de marzo, con lo que sumaron dos víctimas mortales por el hecho.

Al darse a conocer los hechos por los medios de comunicación, el 1 de marzo la Ombudsperson de la Comisión, Rosario Piedra Ibarra dispuso que visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos, se trasladaran al nosocomio para auxiliar a los enfermos y sus familiares.

El 1 de marzo pasado llegó a 67 la cifra de derechohabientes afectados por recibir medicina contaminada de bacterias durante la hemodiálisis a que se sometieron.

El lunes 2, Pemex reportó que hasta ese día acudió personal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al Hospital Regional de Villahermosa, para una "visita de seguimiento" al lote de medicina de Heparina Sódica contaminada.

En tanto, personal de la oficina foránea de la CNDH en Tabasco, ha estado presente en el Hospital de Pemex, donde fue atendido por el Director del mismo, quien indicó que solamente había fallecido una persona y que se encontraban atendiendo a 14 pacientes en observación y 2 en terapia intensiva que también fueron afectados por el medicamento.

Sin embargo, de acuerdo con medios de comunicación, Petróleos Mexicanos informó de un segundo fallecimiento en el Hospital Regional causado por la "heparina sódica" y se integró a una carpeta de investigación donde se incluye la detección de la bacteria klebsiella, causando infección urinaria o respiratoria, neumonía y afecciones renales.

Pemex agregó que derivado de la administración de ese lote del medicamento “heparina sódica”, actualmente se encuentran 42 derechohabientes bajo seguimiento médico; de ellos, 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y 4 se encuentran en terapia intensiva, mientras que un nuevo paciente está siendo monitoreado.

El componente se utiliza para inhibir la coagulación de la sangre mientras se purifica en el riñón artificial. Los pacientes con insuficiencia renal, en su mayoría con diabetes, tienen que acudir varias veces a la semana a que se les purifique la sangre con el equipo artificial, pues su organismo ya no puede efectuar ese proceso natural.

El medicamento contaminado provino del lote C188E881, con caducidad de enero 2021, adquirido y suministrado al proveedor, el miércoles 26 de febrero, un día antes de que fuera aplicado a los pacientes.

(diego joaquín)