Main logo

Investigan tratos comerciales de Kate y ‘El Chapo’ en EU

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de la PGR investigan acuerdos comerciales con inversiones de Guzmán Loera en empresas registradas en Delaware, Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con un reporte de inteligencia realizado por el gobierno federal, los tratos comerciales entre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y la actriz Kate del Castillo están bajo investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

Dentro de la averiguación se busca determinar si los vuelos que hizo Del Castillo a México fueron solventados por Guzmán Loera o por uno de sus socios, ya sea mediante transferencias a las cuentas bancarias de la actriz o a las de otros pasajeros que la acompañaron en su cita con el capo.

Según El Universal, la película que la actriz iba a producir para el capo era uno de varios negocios que pretendían llevar a cabo e incluían acuerdos comerciales con inversiones de Guzmán Loera en empresas registradas en Delaware, Estados Unidos.  

La protagonista de ‘La Reina del Sur’ sostuvo una reunión el 27 de octubre de 2015 con el abogado Andrés Granados Flores, para afinar el plan de negocios, pues ‘El Chapo’ estaba interesado en invertir su dinero en empresas estadounidenses.

El reporte de las autoridades señala que los acuerdos entre la actriz y el capo podrían constituir una violación a la Ley de Designación de Traficantes Extranjeros en Estados Unidos, la cual prohíbe a estadounidenses realizar cualquier tipo de negocio con líderes criminales incluidos en las listas de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

El 28 de septiembre de 2015, del Castillo recibió la nacionalidad estadounidense, cuatro días antes de que viajara de California a México para conocer a ‘El Chapo’. Las sanciones también podrían incluir al actor Sean Penn.

El Código Penal de Estados Unidos contempla el delito de encubrimiento a fugitivos de la justicia, el cual sanciona a quien evite el descubrimiento o esconda de la ley a una persona que cuenta con órdenes de arresto.

La investigación aun no es definitiva, ya que se está a la espera de que autoridades acrediten la transferencia de recursos financieros de ‘El Chapo’ a del Castillo.

Con información de El Universal.

 

jdme