Main logo

Investigan propiedades de hombre cercano a Lozoya

Esta revisión sucede a la par de una investigación también de la SFP y la PGR por los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública (SFP) realiza una investigación sobre el patrimonio de Froylán Gracia García, ex coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex y uno de los principales hombres de confianza del ex director de la petrolera, Emilio Lozoya.

Lee también en La Silla Rota: El cerebro financiero que pagó sobornos a Lozoya

De acuerdo a datos de Reforma, la SFP ha hecho preguntas a Gracia García sobre una casa en Jardines del Pedregal con valor de 12 millones de pesos, un departamento de 5 millones de pesos localizado en la Colonia Reforma Chapultepec y unos depósitos supuestamente no justificados por 66 mil 633 pesos.

Esta revisión sucede a la par de una investigación también de la SFP y la PGR por los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios de Pemex.

Bajo el mandato de Lozoya en Pemex, Froylán Gracia su hizo cargo de mantener vínculos con legisladores y gobiernos locales, así como la coordinación con los consejeros independientes de la petrolera.

La secretaría federal cuestionó al ex funcionario por qué declaró en 2013 ser propietario de una casa en Calle del Crestón, Jardines del Pedregal, por un valor de 6 millones de pesos, aunque en realidad vale 12 millones 596 mil pesos.

Otra aclaración le fue solicitada por la adquisición de un departamento de 5 millones de pesos en Río Nilo, en la Colonia Reforma Chapultepec.

La Función Pública asegura que adquirió dos créditos hipotecarios para hacerse de la segunda propiedad, uno por 3 millones 100 mil y otro de 400 mil pesos, lo cual deja una diferencia de un millón 500 mil pesos respecto al precio de la residencia.

Hace algunas semanas, según los informes de la SFP citados por Reforma, el ex colaborador de Lozoya presentó un escrito de aclaraciones y pruebas para justificar su patrimonio, presuntamente recibido de herencia, créditos y préstamos.

En total, entregó 10 pruebas documentales, pero el procedimiento de revisión patrimonial aún no concluye.

lrc