Main logo

Investigan corrupción a grupo cercano a Miguel Ángel Mancera; personajes se esfuman

Seis personajes de la administración pasada son investigados por presuntos desvíos millonarios; algunos se encuentran ilocalizables y otros redujeron su perfil político

Escrito en NACIÓN el

El exsubsecretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Vásquez, se encuentra prófugo. Quien fuera el encargado del manejo de la millonaria nómina de la administración capitalina que encabezó el anterior jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es investigado por presunto desvío de recursos que alcanzan los 190 millones de pesos.

Debido al avance de las indagatorias, cuyos resultados apuntan a que dicho monto fue triangulado a diversas cuentas de empresas fantasma, desde las cuales se retiró dinero en efectivo, autoridades capitalinas y federales congelaron sus cuentas bancarias.

Como parte de las indagatorias, Berenice Guerrero Hernández, exsubsecretaria de Planeación Financiera del gobierno capitalino, fue detenida en julio pasado, acusada del desfalco de 190 millones de pesos. La exfuncionaria formaba parte del círculo de confianza de Vázquez y también participaba del mecanismo para desviar dinero a personajes cercanos a Mancera.

Otro funcionario cuyo desempeño en el anterior gobierno mancerista es investigado, es Julio César Serna. Se trata de uno de los hombres de mayor confianza del exjefe de gobierno, no sólo en lo profesional, sino incluso en el plano personal y familiar. Según información proporcionada a La Silla Rota, se le investiga por enriquecimiento ilícito y se le han detectado cuentas en Estados Unidos, por lo que en las averiguaciones también participan autoridades estadounidenses. Una de las líneas de investigación es el paso de Serna en la Central de Abasto (Ceda) durante los primeros cuatro años de la anterior gestión, periodo en el que aumentó la delincuencia y las extorsiones y presuntamente hacía cobros a comerciantes bajo el argumento de que era para el jefe de gobierno.

Una de las acusaciones más documentadas es la que presentó la familia Amodio, que asegura que el entonces coordinador de la Ceda la despojó de negocios, y además cada mes pedía una cuota millonaria, de los cuales decía que 5 millones eran para Mancera. A cambio, Serna ofreció a Grupo Corporativo Amodher interceder para obtener la concesión del Centro de Transferencia Modal en Constitución de 1917, la cual fue cancelada a inicios de año por el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum. 

Serna, quien concluyó la gestión mancerista como jefe de gabinete del gobierno capitalino, fue inhabilitado en septiembre pasado por la Contraloría capitalina. Según información a la que La Silla Rota tuvo acceso, para enfrentar las acusaciones Serna ya contrató a un prestigiado despacho de abogados.

Mancera y Serna 

Pero no es el único cercano al gobierno de Mancera que se encuentra en problemas legales. El exsecretario general del Sindicato de Bomberos de la ciudad de México, Ismael Figueroa está prófugo desde marzo de este año. Según fuentes cercanas, ya hay una orden de aprehensión en su contra por desvío de recursos, por lo que desde marzo se ignora su paradero. Figueroa fue un consentido de la anterior administración, que lo designó diputado constituyente. Además, asignó millonarios recursos para el cuerpo de bomberos.

Figueroa ha sido acusado de vender plazas, además de ser el autor de amenazas contra grupos disidentes. Como en el caso de Serna, también fue inhabilitado por la Contraloría capitalina, solo que en su caso fue por 20 años. Una de las razones para inhabilitarlo es que se detectó que desviaba dinero que era para los bomberos, a cuentas personales. Incluso se sospecha que en la triangulación de recursos usó a su papá, por lo que también irían sobre su familiar.

También se investiga si compró equipo a sobreprecio. En la investigación participa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Figueroa, quien fue candidato a diputado local, sufrió un presunto atentado en noviembre pasado, que resaltó por lo aparatoso que fue, pero las autoridades capitalinas también lo investigan, ya que pudo tratarse de una simulación.

El círculo más cercano al exlíder está al tanto de las investigaciones que pesan sobre Figueroa. De las últimas veces que se le vio en público, el exbombero cargaba un maletín con dinero en efectivo, que pensaba usar para intentar sobornar a los agentes que fueran por él.

Ismael Figueroa

El bombero no es el único exlíder sindical que está en la mira. juAyala, que encabezaba el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y quien fue destituido durante la actual administración, aún mantiene el control de 14 de 40 secciones, pero tampoco se sabe de su paradero. Según fuentes informativas, tramitó un amparo, ya que también podría enfrentar una acusación por malversación de fondos.

Ayala fue destituido en julio pasado, cuando intentó reelegirse.

Juan Ayala

El excomisionado de la Reconstrucción, Edgar Tungüí también está bajo la lupa, debido al uso de los recursos para la reconstrucción, ya que pese al millonario presupuesto que manejó, gran parte de los edificios colapsados solo se quedaron en la etapa de demolición. Pero además edificios que sí comenzaron a ser reconstruidos y que él como funcionario presumió, lo fueron por donantes privados.

Edgar Tungüí

El desmedido crecimiento inmobiliario y el otorgamiento desmedido de permisos de construcción en la ciudad es otra línea de investigación de las autoridades capitalinas que ha enfocado su mirada hacia el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez y sobre él ya pesa una orden de aprehensión.

Felipe de Jesús Gutiérrez 

MJP