Main logo

Investigan a Robles por pago de 77 mdp en encuestas falsas

En 2014 la Sedesol firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Morelos por 77 millones 847 mil pesos para levantar encuestas de las que no hay registro

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República investiga nuevamente a Rosario Robles, ahora por un contrato de 77.8 millones de pesos que fueron destinados para la aplicación de 6 millones 700 mil encuestas de evaluación a los programas de la Sedesol, de las cuales hay evidencia que solo se aplicaron 15 por ciento del total.

El caso deriva del convenio de coordinación suscrito el 1 de septiembre de 2014 por la Sedesol y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por 77 millones 847 mil pesos para levantar encuestas de los beneficiarios de los programas sociales.

El 8 de diciembre del mismo año la Sedesol hizo el pago a la UAEM por la suma acordada.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF)  detectó que de los 6 millones 700 mil 164 beneficiarios que iban a ser entrevistados, sólo se levantaron 1 millón 48 mil 575 encuestas, es decir, el 15.6 por ciento del total.

Por estos hechos también son investigados el ex Oficial Mayor y operador de Robles, Emilio Zebadúa y el ex director general de Programación y Presupuesto, Francisco Javier Báez Álvarez.

Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de Delegaciones, quién era el encargado de darle seguimiento a los trabajos y José Antolino Orozco Martínez, ex director de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, quien proporcionó las bases de datos.

Esta investigación se suma a las otras por las que fue citada para comparecer el próximo ocho de agosto a una audiencia donde será imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público.



Con información de Reforma