Main logo

Investigan a licitadores de CFE por práctica monopólica

En los últimos cuatro años, Grupo IUSA y Conymed se han beneficiado de estos contratos con más de 11 mil millones de pesos.

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga a Grupo IUSA, así como Controles y Medidores Especializados (Conymed), empresas consentidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por presuntas prácticas monopólicas absolutas.

Esto luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer como estas empresas propiedad de Carlos Peralta y de su cuñado, Andrés Tort, respectivamente, ganaron prácticamente la totalidad de las licitaciones para la adquisición de watthorímetros convocadas por la CFE.

La investigación periodística detalla que esta práctica refleja posibles violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica.

En los últimos cuatro años, Grupo IUSA y Conymed se han beneficiado de estos contratos con más de 11 mil millones de pesos.

Por ello, la Cofece anunció en el Diario Oficial de la Federación la investigación ya que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas.

El fututo de esta investigación se definirá en un lapso que va de 30 a 600 días hábiles, luego de esto se cerrará la investigación o se emitirá un dictamen de probable responsabilidad.

Posteriormente, el Pleno de la Cofece decidirá si se debe sancionar a los agentes involucrados con multas de hasta el 10% de sus ingresos.

La práctica monopólica absoluta esun delito de carácter federal, por lo que podrá presentar denuncias penales ante la Procuraduría General de la República.