Main logo

Investigadores en vilo, Conacyt sigue sin publicar convocatoria 2021

De acuerdo con especialistas consultados por La Silla Rota, se tendría que haber lanzado a más tardar en febrero

Escrito en NACIÓN el

En medio del cambio de Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no ha publicado la convocatoria de ingreso y permanencia 2021, lo que de acuerdo con científicos conlleva incertidumbre para quienes son miembros.

En la página del Conacyt no se ha publicado la convocatoria 2021 del SNI, la última que aparece es la de 2020. De acuerdo con especialistas consultados por La Silla Rota, se tendría que haber lanzado a más tardar en febrero.

Sin embargo, consideran que se aplazó su publicación para hacerlo acorde con el nuevo Reglamento del SNI que se aprobó el miércoles pasado y que hasta hoy fue publicado oficialmente, ya que ni la comunidad científica lo conocía ni pudo participar en su construcción.

Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav, alertó que los tiempos son importantes en estos procesos y que la convocatoria dará muy poco margen de maniobra a quienes quieran aplicar.

“No va a haber tiempo de mucha reacción de los investigadores que ahora les toca participar en la nueva convocatoria. Tendría que haber salido en febrero, finales de febrero a más tardar y no la han sacado porque estaban cambiando el reglamento. Entonces muchas de las cosas que tenían en mente y que querían impulsar como cambios del SNI, ahora ya van a quedar registrados”.

Daniel Ortuño, investigador de la Universidad de Guadalajara, detalló que él forma parte del SNI desde hace 15 años y en todo ese tiempo nunca se había retrasado tanto la convocatoria, ya que generalmente se publica en noviembre o diciembre del año previo. Sin embargo, el especialista señaló que en 2020 también hubo retraso, ya que se publicó hasta el 14 de febrero.

Indicó que es probable que el retrasa se deba a la aprobación del nuevo reglamento, pero recordó que el 26 de septiembre de 2020 se avaló una modificación al mismo reglamento y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Se esperaba que con ese reglamento se publicara la convocatoria de este año y ya vemos que no ha sido así, se estaba elaborando otra propuesta de reglamento sobre esa misma y eso sin que la comunidad en general lo conociera”, criticó.

fmma