Main logo

Investigadores dicen adiós al CIDE por recortes

En Conacyt se quejan por reducción en becas; se refugian en instituciones privadas de México o en el extranjero

Escrito en NACIÓN el

La labor y financiamiento de parte de los investigadores en México está en el ojo del huracán.

Alrededor de 18 investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) abandonaron el centro para irse a otras instituciones o al extranjero, ante la serie de recortes económicos que ha sufrido la institución académica, derivados de la austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además, 33 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hicieron patente su inconformidad por el recorte en el número de becas asignadas asignación para estancias postodoctorales nacionales, y así lo hicieron saber mediante una misiva enviada a la directora del Consejo, María Elena Álvarez-Buyllá.

ABANDONAN EL CIDE

Claudio López Guerra, catedrático del CIDE, anunció desde mediados de junio que se iba.

“Dejo el @CIDE_MX con nostalgia anticipada y profundo agradecimiento por todas las oportunidades que me dio. Es una institución de primer nivel que debemos defender”, escribió en su cuenta de twitter @clopezguerra1 el 14 de junio pasado.

Ese mismo día escribió en inglés que se iba al departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Richmond, en Estados Unidos.

Pero no se trataría de la única pérdida. De acuerdo con la investigadora de la UNAM, Alma Maldonado, la sangría para el CIDE sería de 18 investigadores que decidieron irse a universidades privadas o del extranjero.

“Me enteré que ya se fueron del @CIDE_MX 18 investigadores, a universidades privadas y del extranjero. Por lo menos 4 investigadores se fueron del @Cinvestav_IPN Va a costar mucho recuperarnos de este golpe al desarrollo científico del país. ¿A alguien le importa esto?”, escribió en su cuenta de twitter @almaldo2.

Una de las instituciones en la cual se han refugiado es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey. De acuerdo con una fuente del Tec, el enlace para atraer a los inconformes con la nueva situación del CIDE, es el profesor Fausto Hernandez, que perteneció al Centro y ahora ocupa un puesto directivo en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico.  

INCONFORMIDAD ENTRE BECARIOS

Este 30 de julio, 33 becarios del Conacyt expresaron su inconformidad por la reducción del número de becas asignadas a estancias postdoctorales nacionales 2019-1.

“En la convocatoria de estancias Postdoctorales nacionales de 2018-1 se otorgaron 722 becas más 30 condicionadas (752 becas en total), mientras que en esta convocatoria 2019-1 se otorgaron únicamente 640 becas más las condicionadas (650 becas en total). Esto implica una reducción del 11.4 por ciento en la aprobación de becas y un 13.6 por ciento en la aprobación de becas, considerando las condicionantes a pesar de que los presupuestos 2018 y 2019 son similares, al igual que las cantidades otorgadas por cada beca posdoctoral, por lo que resulta evidente el detrimento que has sufrido los programas de estancias posdoctorales con la nueva administración”, se lee en la carta enviada a la titular del Consejo.

Los 33 becarios firmantes atribuyeron esta decisión a la falta de conocimiento sobre la realidad social y problemática que enfrenta el país.

Además dijeron que financiarlos como investigadores postdoctorales no representa un gasto sino que se trata de una inversión en pro de México.

En la carta expresaron que les parece injusto que los resultados de las estancias postdoctorales doctorales sean inapelables.

“Todo lo anterior no concuerda con el compromiso con la ciencia que debería mostrar un gobierno de izquierda como el que usted tiene a bien representar”, le reprocharon de manera escrita a Álvarez-Buyllá.

Pidieron otorgar 102 becas faltantes, una revisión de las que no se otorgaron, igualación de becas para el próximo año, así como una explicación de los motivos de la disminución de las becas.


MJP