Main logo

Investigación sobre desaparición de normalistas reiniciará de cero, se compromete FGR

Gertz Manero también prometió indagar las irregularidades internas y armar una estrategia para que no se liberen a más implicados

Escrito en NACIÓN el

A casi cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se comprometió con sus padres a reconstruir la investigación, a evitar la liberación de más detenidos y a retomar nuevos elementos que contribuyan al caso. 

En entrevista con LA SILLA ROTA, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, dijo que la reunión con el fiscal general fue muy positiva y aviva las esperanzas de las familias, a sólo nueve días de que se cumpla el quinto año de la desaparición de los estudiantes, la noche del 26 de septiembre de 2014. 

Rosales indicó que Gertz Manero “se comprometió a reconstruir la Investigación, a impulsar y a retomar las líneas de investigación que ya se tienen. Obviamente él pone mucho énfasis en que es una investigación que está muy irregular y que entonces se tiene que asear la misma y retomar nuevos elementos”. 

Destacó que en el encuentro el titular de la FGR  les aseguró que se van a buscar los mecanismos legales para evitar la liberación de más detenidos y añadió que se reunirán de nuevo, a inicios de diciembre, para conocer los avances que haya en las indagatorias. 

Rosales señaló que en la reunión se atendieron temas que son prioritarios para las familias de los normalistas: “Evitar que salgan los detenidos, que se finque responsabilidad a los funcionarios públicos que incurrieron en irregularidades y que obstaculizaron el conocimiento de la verdad y un tercer tema que se pide es estar revisando de manera constante que avances tenemos, directamente con el procurador. Creo que esos fueron los compromisos que quedaron establecidos”.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, afirmó que Ayotzinapa visibilizó la aparente normalidad que vivíamos, visibilizó el flagelo de desaparición que hemos padecido en décadas.

“Ayotzinapa significa el dolor de 43 familias, sí, pero también el dolor de 40 mil que se visibilizó, a partir de este detonante, de esta barbarie, y la recomendación de la Comisión abarca 36 rubros, es prolija, sintetiza el análisis de un millón de fojas que durante cuatro años se dedicó un equipo de cerca de 40 personas a investigar y por eso volvemos a insistir, asómense las autoridades a la recomendación. Ahí hay rutas, 220 líneas de investigación, 108 recomendaciones, hay restos humanos que se pueden periciar para conocer a quién corresponden, y eso ayudaría a la investigación del caso Ayotzinapa”.

AJ