Main logo

Investigación de fraude electoral en España salpica a campaña de AMLO

Unidas Podemos es objeto de una investigación al encontrarse irregularidades de por transacciones hechas a la agencia Neurona, contratada en 2018 por Morena

Escrito en NACIÓN el

Unidas Podemos, coalición política de España, presuntamente desvió 308 mil 254 euros del erario público hacia proveedores de la campaña electoral del 2018 del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información del diario digital español El Confidencial

El dinero de la fracción española estaba destinado a cumplir sus gastos en las elecciones generales de abril de 2019 en el país del viejo continente, pero aparentemente fue depositado a cuentas de Neurona y Creative Advice Interactive, empresas que han prestado servicios de marketing digital para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

EL FRAUDE DE ESPAÑA

Una investigación sobre las cuentas electorales de Podemos dan muestra de irregularidades al detectarse que parte del dinero transferido por la coalición a la agencia Neurona para su campaña de las generales de abril de 2019 salió del circuito bancario. 

Destacan retiradas de efectivo en cajeros que suman más de 6 mil euros y otros importes usados para sufragar consumiciones en bares y viajes por distintos países de Latinoamérica, sin relación aparente con los comicios españoles.

El presunto fraude es investigado desde el pasado julio por Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid. Debido a los avances en las pesquisas, se mantiene imputados a varios responsables de la cúpula de Podemos y al propio partido como persona jurídica.

Antes de las elecciones generales del 28-A en España, Neurona recibió pagos de Podemos e Izquierda Unida ascendentes a 425 mil 443 euros por supuestos trabajos audiovisuales y de comunicación para la coalición Unidas Podemos.

Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y actual director de Estrategia y Comunicación en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno que ocupa Pablo Iglesias (dirigente de Podemos); fue quien firmó los contratos. 

El representante de la agencia, en cambio, fue Eduardo López Hernández, abogado mexicano con despacho en León, Guanajuato, quien no se presentó en las oficinas que la agencia tenía teóricamente en Sevilla. No cuenta, además, con experiencia conocida en el mundo del ''marketing'' electoral.

TRIANGULACIÓN EN MÉXICO

Del total de euros abonados a Neurona por Unidas Podemos, 308 mil 254 euros fueron automáticamente transferidos por esta empresa a una tercera sociedad con domicilio en México, Creative Advice Interactive. 

Elías Castejón, administrador de Neurona en España, aseguró el pasado viernes que ejecutó transferencias por 308 mil 254 euros a Creative, bajo las órdenes de otro abogado mexicano: Germán Cobos. 

Castejón nunca llegó a reunirse con Cobos. Hablaron por teléfono y correo electrónico.

Morena reconoce en su página oficial que ha contratado a Corporación Cobos y Cobos SC para realizar supuestos “servicios de consultoría estratégica y ''marketing'' político a través de diversos medios digitales” de tipo electoral

La firma aparece en un listado de proveedores registrados de Ciudad de México y la compañía inscrita inmediatamente antes, según el orden cronológico, es Neurona, de lo que sugiere que ambas fueron registradas a la vez. La factura abonada por Morena a Corporación Cobos y Cobos SC asciende a 348.000 pesos mexicanos

La factura, de acuerdo con el diario español, sólo representaría un pequeño porcentaje de los servicios realmente prestados a Morena, pero no se descarta que estos empresarios hubieran canalizado dinero de Podemos hacia dirigentes de la izquierda populista de algún tercer país.

(djh)