Main logo

Investigación contra García Luna incluye a cinco personas y empresas

Las carpetas de investigación se han integrado a las solicitudes de asistencia internacional que se han tramitado ante los Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de General de la República (FGR) tiene abiertos diferentes expedientes en contar de Genaro García Luna, extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con la dependencia, los expedientes incluyen a cinco personas más, así como a cinco empresas.

“El Ministerio Público Federal (MPF), inició diversas carpetas de investigación en contra de Genaro “G”, y cinco personas físicas más, además de cinco empresas vinculadas con dichas personas. Se han realizado diversas diligencias y se han obtenido también las autorizaciones judiciales para técnicas especiales de investigación”.

Según la FGR, las carpetas de investigación se han integrado a las solicitudes de asistencia internacional que se han tramitado ante Estados Unidos; las cuales tienen que ser recibidas conforme los procedimientos en ese país lo vayan permitiendo.  

“En diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, hizo llegar ante el Ministerio Público, la información que ha ido obteniendo de cada uno de los casos investigados”.

En el caso de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño, las investigaciones llevaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a congelar cuentas bancarias de su propiedad.

Tanto Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, así como Luis Cadenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño, son acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de trabajar para el cártel de Sinaloa y recibir dinero por parte de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” para el ingreso a ese país de cocaína.