Main logo

Cae por corrupción el primero en la 4T; lo avaló Buenrostro y luego ordenó investigarlo

Juan Manuel Flores Athié fue designado como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segob el 1 de diciembre de 2018; actualmente cuenta con una suspensión provisional

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, confirmó que hay en curso una investigación en contra de quien fuera el titular administrativo de la Secretaría de Gobernación al inicio del actual gobierno, Juan Manuel Flores Athié. Su designación fue avalada por la oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, quien posteriormente solicitó se le investigara.

“Hay una denuncia relacionada  con el señor Athié y llevó al congelamiento de cuentas, hay algunas empresas relacionadas con este caso y por protección a los derechos de los trabajadores se congelaron las cuentas donde se pagaban los sueldos y salarios de los trabajadores”, dijo a medios de comunicación el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Actualmente Flores Athié cuenta con una suspensión provisional, pero la UIF estima que no procederá pues hay jurisprudencia de que si es un tema con ligas internacionales no hay aval judicial y ese es el caso, se informó.

Nieto explicó que en la denuncia están involucradas 17 personas físicas y morales y que  la investigación es “por un tema de lavado de dinero relacionado con un tema de corrupción”, agregó.

El primer exfuncionario de la Cuarta Transformación que es investigado por corrupción y lavado de dinero, fue designado en el cargo de titular de las Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación por Raquel Buenrostro Sánchez, oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Como dio a conocer LA SILLA ROTA el pasado 6 de agosto, entre el 1 de diciembre y el 15 de febrero de este año, Buenrostro Sánchez designó a 21 titulares de Unidades de Administración y Finanzas de las dependencias del gobierno federal y a 59 encargados de áreas de administración de órganos desconcentrados. Asimismo, intervino en la designación de 230 trabajadores de esas áreas, ya que los propuso para algún puesto específico.

En los oficios firmados por la oficial mayor, de los cuales este medio tiene una copia, se observa que Flores Athié fue designado como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segob el 1 de diciembre de 2018, es decir, el primer día de la actual administración.

Fue hasta el 30 de enero de este año cuando la Buenrostro Sánchez emitió otro oficio en el que designó a Gregorio Guerrero Pozas como relevo de Flores Athié en el cargo de Gobernación, aunque en el documento no se especifica la razón de su salida.

Flores Athié renunció el pasado 1 de febrero a su cargo y la dependencia no dio explicaciones aquel día sobre el motivo de su renuncia. El extitular administrativo de la Segob había trabajado previamente con quien fuera comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

Respecto a la investigación por la Estafa Maestra dijo que se han asegurado seis cuentas congeladas contra servidores públicos y ocho relacionadas con empresas vinculadas con el caso.

Cabe recordar que Buenrostro Sánchez tenía desde el 1 diciembre la facultad de designar y remover a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas; sin embargo, esta retribución fue recuperada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al modificar el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

MJP