Investiga la CNDH situación de albergue de ‘Mamá Rosa’

El órgano de derechos humanos indicó que envió a visitadores para recabar testimonios de las víctimas y de los familiares para conocer la situación de la casa hogar de Zamora

17/07/2014 04:27 p.m.

Investiga la CNDH situación de albergue de ‘Mamá Rosa’Los niños vivían hacinados en habitaciones pequeñas

LEE TAMBIÉN

Empeora calificación de Ceresos: CNDH

En 2016 se le asignó a Seguridad Pública y Reinserción Social un monto de 1,244,594,358 pesos


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación sobre la presunta privación de la libertad de más de 500 personas en el albergue ‘La Gran Familia’, ubicado en Zamora, Michoacán.

En un comunicado recuerdan que en la casa hogar que dirigía Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como ‘Mamá Rosa’, fue cateada tras varias denuncias donde acusan que se cometieron múltiples abusos y maltratos contra las personas ahí alojadas, entre ellas, menores de edad, que pudieran constituir violaciones a derechos humanos.

Precisan que enviaron visitadores a la entidad, en donde recabaron varios testimonios de víctimas menores de edad que se encontraban en el albergue, quienes señalan la existencia de abusos, maltratos físicos, alimentos en mal estado, e incluso que había un cuarto de castigos donde los internos eran obligados a permanecer por horas y sin alimentos, además de que eran víctimas de abuso psicológico y sexual.

Tras un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado martes fueron liberadas 596 personas  –278 niños, 174 niñas, seis bebés recién nacidos y 138 mayores de edad– que estaban privadas de su libertad en el albergue que dirigía Verduzco Verduzco; también se detuvo a nueve personas, entre ellas la fundadora, y se espera que en las próximas horas se defina su situación jurídica.

Los padres de algunos de los menores que se encontraban en ‘La Gran Familia’ señalan que desde hace meses se quejaron de las condiciones en que vivían sus hijos y pese a su solicitud de que los devolvieran, los directivos del albergue no los querían regresar, incluso algunos de ellos exigían pagos de hasta 50 mil pesos para liberar a los niños retenidos.

El órgano defensor de los derechos humanos indicó que brindará apoyo psicológico y orientación jurídica a las familias y víctimas que lo requieran, y que dará seguimiento al caso para verificar que se garantice la integridad física y psíquica de las y los agraviados y sus familiares y se les dé un buen trato.

Al concluir la integración del expediente, la CNDH emitirá una determinación al respecto.

 

srv


LEE TAMBIÉN

CNDH solicita investigar secuestro de periodista

La comisión exigió que las autoridades estatales den con los responsables, así como dar protección a familiares y compañeros de trabajo de Salvador Adame





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información