Main logo

Investiga Fiscalía General desaparición de migrantes

Migrantes secuestrados eran escoltados por Policía Federal, afirma el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca

Escrito en NACIÓN el

Cd. Victoria, Tam.- La Fiscalía General de la República (FGR) tomó conocimiento de las 19 o 22 personas secuestradas, el pasado jueves, en la carretera San Fernando-Reynosa, pues se trata de migrantes centroamericanos.

De acuerdo con la versión de los choferes del autobús de la línea Transpaís procedente de Tampico y con destino a Reynosa, quienes se llevaron los presuntos delincuentes eran personas con acento centroamericano.

La Fiscalía General de Republica, delegación Reynosa, tomo conocimiento del hecho debido a que las víctimas son ciudadanos extranjeros, además delito ocurrió en tramo de carretera federal.

La Fiscalía del Estado entregó a la Fiscalía General de la República un informe de hechos y acta sobre los hechos registrados el pasado jueves alrededor de las 12:55 horas en el kilómetro 79 de la carretera Reynosa-San Fernando a la altura del ejido Palo Blanco, en donde sujetos fuertemente armados y a bordo de dos camionetas cerraron el paso al autobús de pasajero hasta hacerlo detenerse.

Los civiles armados subieron a la unidad de transporte y empezaron a bajar personas hasta un total de 19 entre las cuales había mujeres.

El camión de la empresa Transpaís tipo Marco Polo con número económico 9596 y placas de circulación 417-HY-4 del Servicio Público Federal, salió a eso de las 06:25 horas  de la ciudad de Tampico con destino a la ciudad de Reynosa pero tuvo escalas en Altamira, Aldama y Soto la Marina, conducido por los operadores  identificados como José Angel “N” y Carlos Edgardo “N”.

Se informó que a bordo de la unidad viajaban 41 pasajeros y solo 22 llegaron a la ciudad de Reynosa, de acuerdo con la versión de los choferes.

Los conductores aseguraron que las personas que continuaron en el autobús hasta llegar a Reynosa no fueron objeto de robo o violencia por los delincuentes.

Hasta ahora la Fiscalía de Tamaulipas no ha recibido denuncias sobre personas desparecidas

Las primeras indagatorias y declaraciones de los conductores son en el sentido de que en total subieron 50 personas, de las cuales algunas bajaron y subieron en las diferentes escalas que hizo el camión, como Victoria, San Fernando.

Hace una semana un autobús de esta misma línea ya había sufrido un hecho de inseguridad en el mismo tramo y donde delincuentes pararon el autobús y despojaron del dinero y a sus pertenecías a todos pasajeros.

Desde el pasado mes de febrero, el Gobierno de Tamaulipas advirtió a la secretaría de Gobernación sobre posibles hechos de violencia en contra de migrantes, ante el incremento de la afluencia de caravanas de centroamericanos hacia la frontera de Tamaulipas.

En días pasados, dos camionetas en las cuales viajaban centroamericanos hacia Nuevo Laredo fueron atacadas por delincuentes armados, pero únicamente fueron objeto de robo.

Migrantes secuestrados eran escoltados por Policía Federal

Los 22 migrantes que fueron secuestradas por hombres armados en una carreteras del estado de Tamaulipas eran escoltados por la Policía Federal aseguró el gobernador de esa entidad Francisco García Cabeza de Vaca.

El mandatario dijo habló con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana para que se realicen las investigaciones.

“Lo que nos han informado es que iban escoltados por la Policía Federal, acabo de hablar con el secretario Durazo, y le he pedido que él haga las investigaciones correspondientes. No hay una sola denuncia en torno a ninguna situación que tenga que ver con secuestro, entonces creo que son migrantes que iban escoltados por la Policía Federal y yo creo que ellos están haciendo las investigaciones”,

Al finalizar el informe de Andrés Manuel López Obrador por sus 100 días de gobierno, también comentó que el Instituto Mexicano de Migración (Inami) tenía registro de los migrantes que se trasladaban en el autobús, por lo que es la instancia que dará seguimiento al caso de la desaparición de los mismos.

“No hay ningún solo reporte de secuestro alguno, lo que sí sabemos, eso es un tema que lleva registrado el Inami, lo que sí les puedo adelantar es que iban escoltados por la Policía Federal y pues yo creo que estos eran los que tenían que darle seguimiento, hay incluso escritos por parte del gobierno del estado a la subsecretaría de gobernación donde estaban viendo esta situación y donde yo creo que se tiene que tomar cartas en el asunto. Este es un tema que se señaló en su momento y estoy seguro que el secretario de seguridad está al tanto de todo esto”.