Main logo

Inusual entrega del Informe de AMLO a Diputados

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala que únicamente el Presidente de la República puede hablar en la tribuna de la cámara

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó este 1 de septiembre el III informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la tribuna de la Cámara de Diputados, hecho insólito que va contra lo estipulado en la Constitución.

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala que únicamente el Presidente de la República puede hablar en la tribuna de la cámara baja el 1 de septiembre, fecha de apertura de las sesiones ordinarias de las cámaras legislativas y en este caso, inicio de la nueva 65 Legislatura.

“Que un acuerdo de la Junta de Diputados permita que hable en ella el Secretario de Gobernación es muy extraño”, señaló en redes sociales la periodista Leti Robles de la Rosa.

Los dos informes anteriores del sexenio de López Obrador habían sido entregados en la Sala de Protocolo de la Cámara de Diputados, de manos de Olga Sánchez Cordero, extitular de la Segob y actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

"Tú me dices Carlos", dijo López en voz baja al diputado Gutiérrez, nuevo dirigente de la Mesa Directiva de San Lázaro. La frase fue señal de su falta de experiencia en este tipo de actos protocolarios.

Entonces en un micrófono alterno, Adán Augusto López informó la entrega por escrito del documento oficial. Al término volvió a preguntar a Gutiérrez "¿Ya me voy?", quien respondió que sí, dio por recibido el informe y pidió que le acompañaran a la salida del recinto.



(djh)