Main logo

Inundan denuncias por corrupción a Pemex... en la era de la 4T

Petróleos Mexicanos ha iniciado mil 491 investigaciones internas en contra de extrabajadores y empleados en activo de la institución

Escrito en NACIÓN el

Por enriquecimiento inexplicable, deficiente supervisión en contratos, negligencia operativa, solicitud de “dadivas”, irregularidades en la adjudicación de contratados, robo de bienes, pretender obtener beneficios adicionales, uso indebido de recursos públicos, así como conflicto de interés, entre otros, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha iniciado mil 491 investigaciones internas en contra de extrabajadores y empleados en activo de la institución; es decir, 2.9 denuncias por día.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) consultados por La Silla Rota, los expedientes fueron abiertos por la Unidad de Responsabilidades de Pemex entre diciembre de 2018 y junio del presente año.

Investigaciones, desde 2018

Las investigaciones, las cuales fueron notificados a la SFP, indican que 177 se iniciaron en 2018, en 2019, mil 58, mientras que hasta el pasado mes de mayo se tenía el registro de 256.

Las indagaciones que lleva a cabo Pemex, también incluyen nepotismo, maltrato y prepotencia, incumplimiento de sanciones administrativas, irregularidades en la adjudicación de contratos, cohecho, acoso y hostigamiento laboral, así como negligencia operativa.

En el listado de delitos en investigación, también se encuentra falsificación de documentos, impedir u omitir la ejecución observancia y atención de requerimientos u ordenamientos judiciales y o administrativos, utilización indebida de información privilegiada o descuido o falta de atención en el cumplimiento de las obligaciones

Usar, ocultar, sustraer, inutilizar, destruir, divulgar y/o alterar total o parcialmente y de manera indebida información que tenga bajo su custodia, a la cual tenga acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión

Sanciones

En algunos casos, las investigaciones se han concluido por falta de elementos o por no encontrarse responsabilidades, sin embargo, en otros casos, se han impuesto sanciones que van desde anotaciones públicas o privadas, suspensión del empleo, cargo o comisión, destitución, inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Las investigaciones han permitido la detención de algunas personas. Entre ellas se encuentra de Luis Alberto "N", quien hasta febrero 2016 fue Subdirector de Operaciones de Pemex Logística.

La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) menciona que, en el sexenio pasado, Luis Alberto "N" adquirió 700 pipas con un anticipo de 27 millones de pesos, sin que las unidades se hayan entregado a la empresa.

De acuerdo con la FGR, el Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía realizará el proceso correspondiente para determinar la situación jurídica del hoy detenido. "Luis ''N'' probablemente es responsable de irregularidades en procesos mientras fungía como servidor público".

Según la FGR, el exfuncionario de Pemex realizó una invitación a tres empresas para la adquisición de 700 carros tanque (pipas para el transporte de combustible). Durante el proceso se detectaron irregularidades, entre las que se encuentra un anticipo por el 30 por ciento del monto de la operación consistente en aproximadamente 27 millones de pesos.

Personal, en el mercado ilícito de combustible

Este mes, Petróleos Mexicanos entregó un informe en el que acepta que personal de la institución formen parte del mercado ilícito de combustibles o en delitos cibernéticos que dañen a la empresa.

A través del reporte anual 20-F, que fue presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos, la empresa menciona que está expuesta a riesgos de producción, equipos y transporte, actos criminales, bloqueos a sus instalaciones, ataques cibernéticos, fallas en su sistema de tecnología de la información y otros actos que podrían afectar negativamente el negocio.

“También estamos sujetos al riesgo de que algunos de nuestros empleados puedan participar, o puede percibirse, participar en el mercado ilícito de combustibles. Además, nuestras instalaciones están sujetas al riesgo de sabotaje, terrorismo y bloqueos”, menciona el reporte que entregó Pemex.

(María José Pardo)