Main logo

Inundaciones y otros riesgos de construir una refinería en Dos Bocas

Realizar modificaciones al plan de construcción de manera que se evite que la refinería se inunde, significaría un sobre costo de la obra, advierte el Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Escrito en NACIÓN el

Las obras de la nueva refinería que se construirá en Dos Bocas, Tabasco, iniciaron este sábado pese a no contar con la autorización referente al impacto ambiental requerida por las leyes de Equilibrio Ecológico y Desarrollo Forestal Sustentable. No obstante, señalan que existen varios factores de riesgo en torno a la construcción de la factoría impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para Gustavo Alanís, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, señaló que uno de los riesgos es la presencia de inundaciones en la nueva refinería, ello debido a la cercanía que tiene respecto al nivel del mar, apuntó en entrevista para Luis Cárdenas en MVS Noticias.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal frena obras en Santa Lucía; "están desesperados": AMLO

En este sentido, apuntó que el realizar modificaciones al plan de construcción que ya se tiene para evitar que se inunde la refinería, significaría un sobre costo de la obra.

De acuerdo con Alanís, “el sitio menos recomendable para construir una refinería es precisamente Dos Bocas, Tabasco”.

De igual forma, consideró “curioso” que la titular de Energía, Rocío Nahle, anunciara el inicio de la obra, pues no cuentan con los permisos ambientales.

En septiembre pasado, se hizo un desmonte de vegetación en la zona, sin utilizar material para evitar un daño de impacto ambiental”, detalló.

Por su parte, el presidente López Obrador ha mencionado que Dos Bocas, al ser el punto a donde llega toda la producción de crudo de Campeche y Tabasco -un millón 100 mil barriles diarios-, es el "mejor sitio y no hay lugar más apropiado" para edificar la refinería.

Asimismo, señaló de “corruptos” a los patrocinadores del diario Reforma, luego de que dicho medio publicara una nota en la que expertos advierten sobre tres factores que impactarían la inversión y el tiempo de construcción de la refinería: el tipo de petróleo disponible en el País, las condiciones del terreno y de la región, y la lejanía de las zonas donde se consumirían los refinados.

“Ahora están muy preocupados por el estudio de impacto ambiental para la construcción de la refinería de Dos Bocas, ya se les informó que no se va a afectar la naturaleza, no se va dañar al medio ambiente, pero el periódico Reforma va a seguir", expuso el mandatario federal.

djh