Main logo

Interponen 552 quejas contra Sector Salud en CNDH por desabasto de medicamentos

El IMSS el que más acumula con 421 y le sigue el ISSSTE con 112, de acuerdo con el organismo

Escrito en NACIÓN el

La crisis por el desabasto de medicamentos llegó ya hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en los últimos tres meses recibió 552 quejas contra instituciones del Sector Salud por presuntas violaciones a las garantías de los pacientes a quienes no se les suministró el tratamiento que requerían.

El organismo indicó que del 16 de noviembre del año pasado al 11 de febrero abrió 2 mil 876 expedientes de queja, 19.1% de ellos fueron denuncias de pacientes y sus familiares por la falta de medicamentos para sus tratamientos.

La mayoría fueron contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tuvo 421 quejas; le siguió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 112; los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, con 7; la Secretaría de Salud, con 5.

También tienen una queja respectivamente el Hospital Juárez, el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, el  Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el  Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), y la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas.

La CNDH informó que de las 552 quejas, 309 se concluyeron durante el trámite respectivo, uno por orientación y uno más por no existir materia, por lo que actualmente hay 241 en trámite, por presuntos hechos violatorios de omitir suministrar medicamentos por parte de las autoridades del Sector Salud.

El organismo indicó que el pasado 12 de febrero recibió un escrito de queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el tema de desabasto de medicamentos, con el folio número 2020/14263, que fue turnado a la Primera Visitaduría General.

 Recordó que el 11 de noviembre de 2019, se registró el expediente de queja por presunta violación a los derechos humanos número CNDH/1/2019/10254/Q, en el que diversos diputados del Partido Acción Nacional señalaron irregularidades al disponer de 40 mil millones de pesos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del extinto Seguro Popular, para el Instituto de Salud para el Bienestar

(José Guaderrama)