Main logo

Interpone 5 amparos funcionario investigado por la Estafa Maestra

La entonces Procuraduría General de la República inició tres carpetas de investigación por la llamada Estafa Maestra

Escrito en NACIÓN el

Un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), investigado por su presunta participación en el desvío de recursos públicos en la llamada Estafa Maestra, interpuso cinco amparos por el proceso penal que enfrenta.

Se trata de Francisco Javier Báez Álvarez, quien fue director de Programación y Presupuesto de la Sedatu, es decir, se encargaba de liberar recursos públicos para pagar a las universidades que harían servicios a la dependencia, pero que no se cumplían, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dos juicios de amparo fueron presentados el 30 y 31 de enero contra actos privativos de la libertad, es decir, orden de búsqueda, localización, aprehensión, detención, presentación, citación, comparecencia por conducto de la fuerza pública o arresto, informó El Financiero.

Los casos 48/2019 y 56/2019 fueron radicados ante el juez tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Este juez ordenó que los juicios se sumen a los iniciados en noviembre, por las mismas circunstancias.

En diciembre pasado, Báez Álvarez fue citado para comparecer por un juez, sin embargo, las listas de acuerdos no precisan si fue como testigo o como indicado.

Hasta el momento se desconoce si existe o no orden de aprehensión contra el ex director de Programación y Presupuesto de la Sedatu.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició tres carpetas de investigación por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, por la presunta malversación de 839 millones 769 mil 480 pesos, por la llamada “Estafa Maestra”.

cmo