Main logo

Interesa avión presidencial en 8 países: Banobras

Sobre la flotilla que se pondrá a la venta, se informó que se trata de aeronaves fabricadas entre 1966 y 2016, que pertenecían a 8 dependencias

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México anunció que pondrá en venta 72 aeronaves, 33 aviones y 39 helicópteros, que pertenecían a 8 dependencias de la Administración Pública Federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se aprovechará la Feria Aeroespacial de México (FAMEX), que se celebrará en la Base Aérea Militar de Santa Lucía desde el 24 al 27 de abril, para exhibir las aeronaves.

Se ha decidido no utilizar aviones y helicópteros, es un compromiso que hicimos. En mi caso, que no iba a utilizar el llamado avión presidencial, que está en venta”, recordó el presidente.

“Todos los funcionarios del gobierno debemos trasladarnos en aviones comerciales, cuando se requiera ir a algún lugar distante. Pero cuando sean distancias cortas, por carretera. Antes se viajaba por helicóptero y no se enteraban del estado en que estaban las carreteras. Todo era un mundo virtual”, agregó.

López Obrador también criticó el hecho de que se pusiera al avión presidencial, “un avión de lujo”, el nombre de José María Morelos y Pavón “que decía que se moderara la riqueza y la opulencia”. “Estaban las cosas muy alteradas. Tenemos que dignificar el servicio público”.

En tanto, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, afirmó que la FAMEX es un evento que favorece el intercambio comercial, impulsa a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y genera empleos; en el que participarán 630 empresas.

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, aseguró que existen 14 intenciones de compra del avión presidencial en 8 países distintos, sin especificar cuáles.

Sobre la flotilla que se pondrá a la venta, Mendoza informó que se trata de aeronaves fabricadas entre 1966 y 2016, que pertenecían a 8 dependencias: Presidencia de la República, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Petróleos Mexicanos (Pemex), Policía Federal, Conagua y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El catálogo de aeronave puede consultarse en http://bit.ly/2XD9off, mientras que el enlace para expresar interés por el avión presidencial TP01 es https://www.ungm.org/Public/Notice/85980  

cmo