Main logo

Interesa a Francia invertir en México con reglas claras y estables

La renovación del acuerdo con la UE ofrece la oportunidad de ampliar la relación política y aumentar los intercambios comerciales, dijo la embajadora Anne Grillo

Escrito en NACIÓN el

Al reiterar los vínculos de amistad que unen a Francia con México, la embajadora francesa Anne Grillo refrendó el interés de los empresarios de su país de seguir invirtiendo y asumir su parte de riesgo, siempre y cuando haya reglas del juego claras y estables.

En su mensaje con motivo de la fiesta nacional francesa, que conmemora el 14 de julio de 1789 la Toma de la Bastilla, Grillo resaltó el interés de su nación de reforzar todavía más los lazos que los unen con México, y mencionó la visita de presidentes y directores generales de empresas franceses estas últimas semanas.

“La situación es muy clara: ya se trate de inversiones, de cooperación educativa, científica, cultural, técnica, nuestros compromisos no datan de ayer; están basados en la confianza, en compartir experiencias y en prácticas antiguas de trabajo en común”, expresó en el texto publicado en la página oficial de la Embajada.

Refirió que, entre las empresas francesas en México, país “en el cual tienen fe”, muchas han desarrollado sus plantas más modernas del mundo, las cuales generan 20 mil empleos, y “quieren seguir invirtiendo y asumir su parte de riesgo, siempre y cuando las reglas del juego sean claras y estables”.

Con Francia, añadió la diplomática francesa, “tienen ustedes un aliado en el centro de Europa", y apuntó que "en 20 años, la Unión Europea y sus 28 Estados miembros se convirtieron en el tercer socio comercial de México”, su segundo inversionista, su segundo socio de cooperación y el primer donante en Centroamérica y el Caribe.

Grillo resaltó que la renovación del acuerdo global entre la Unión Europea y México ofrece una oportunidad histórica para ampliar y profundizar la relación política y aumentar los intercambios.

“La Unión Europea les tiende la mano. No dejen pasar esta oportunidad que podría dar a nuestra relación un rumbo nuevo. Podemos alcanzar tantos éxitos juntos”, anotó.

En su misiva, recordó los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que Francia y México comparten “y porque son universales, los compartimos con todas las grandes democracias como México. Son estos valores los que cristalizan nuestra unión en este 14 de julio”.

La embajadora de Francia enumeró también las amenazas que afectan a las naciones democráticas en un mundo peligroso, devastado por las crisis, el terrorismo y los tráficos de toda clase, y “desestabilizado por las migraciones".

"Un mundo lleno de desafíos, de la transformación de nuestras sociedades industriales, a la evolución de nuestras organizaciones de trabajo, pasando por la urgencia climática; un mundo ¿por último? en el cual las nuevas tecnologías modifican nuestra relación con el tiempo, fracturan nuestras sociedades y agudizan sus aspiraciones y sus impaciencias”, dijo.

¿Acaso es preciso, sin embargo, renunciar a este horizonte de libertad, de igualdad y de fraternidad? ¡Para nada! Mantengamos el rumbo, juntos, lúcidos y determinados, porque estamos comprometidos con la paz y con el derecho internacional. Y porque nuestras historias y nuestras culturas son las de pueblos que aspiran a la justicia, a la equidad y a la democracia

 Grillo llamó a que “no renunciemos, franceses y mexicanos, a actuar para defender un orden multilateral más justo, más eficaz y más protector”.