Main logo

Intentará Morena destrabar plan de diputaciones locales

Este martes se prevé se avale el proceso detenido por inconformes; reunión de Comité será virtual, con carácter urgente

Escrito en NACIÓN el

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena sesionará este martes para avalar la convocatoria al proceso de elección de candidatos a diputaciones locales que se había suspendido por inconformidades de algunos militantes.

El oficio de la cita se emitió este lunes, por parte de la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, para llevar a cabo la reunión este martes a las 18 horas, a través de una plataforma virtual y con carácter de urgente.

En el cuarto punto de los asuntos de habrán de desahogarse en la reunión está la aprobación de las convocatorias para elegir a los candidatos a los congresos locales y a algunas alcaldías, las que se renovarán en junio próximo.

La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena ha resuelto, desde los primeros días de enero, más de una veintena de asuntos donde algunos militantes impugnan las bases de las convocatorias emitidas por el Comité Ejecutivo Nacional.

Los procesos que ha recibido el órgano partidista, que superan los 100, impugnan también procesos de selección de diputados federales y de gubernaturas, alegando -en su mayoría- que las bases dejan vacíos para beneficiar a candidatos externos y no a la militancia.

En un oficio, el CNHJ-HGO-044/21, que la Comisión resolvió el viernes pasado, la militante que presentó la queja ante la Convocatoria al proceso de selección de diputados federales, aseguró que no se pretende evaluar a externos con las mismas medidas que se les solicita a los militantes, aspirantes a una candidatura, de mayoría o plurinominal.

“La convocatoria establece como facultad estatutaria de la Comisión Nacional de Elecciones la de calificar los perfiles de los candidatos internos para su participación y reconocimientos como precandidatos a ocupar el cargo de diputados federales.

“Ello conculca el derecho de afiliación de los militantes puesto que el derecho a participar como precandidatos es universal, y no requiere de una evaluación curricular o de participación, pues el derecho a postularse se asiste”, fundamentó la inconforme.

La mayoría de las resoluciones de la Comisión han consistido en considerar infundados los argumentos de los inconformes, pero en algunos casos, como el del oficio CNHJ-HGO-044/21, ordenó al CEN rectificar la base séptima de la convocatoria.

El retraso en el aval a esa convocatoria se suma a las irregularidades que ha mantenido el CEN en el proceso de elección de candidatos, pues no ha dado a conocer los documentos que acrediten los resultados de las encuestas que dejan ver al aspirante mejor posicionado y hasta ha retrasado la presentación de un informe ante el Consejo Nacional. Este domingo, se llevaría a cabo una reunión virtual del Consejo Nacional de Morena, donde la Comisión Nacional de Elecciones presentaría un informe sobre esos ejercicios, pero el viernes argumentaron que querían “presentarlo mejor”, y pidieron una prórroga.

La presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, informó a los consejeros nacionales sobre la prórroga y adelantó que se buscaría otra fecha para la reunión.

Pese a que el presidente del CEN, Mario Delgado, advirtió que el proceso de selección de candidatos a las 15 gubernaturas que se renovarán en 2021 sería “transparente”, no se han dado a conocer las encuestas que se han realizado en 14 entidades.

Los resultados de algunas encuestas se dieron a conocer entre reclamos, acusaciones de fraude, e incluso, en algunos, grupos opositores dentro del partido llegaron a los golpes, pero los documentos que avalan los resultados han permanecido a la secrecía.

En diciembre pasado, La Silla Rota dio cuenta de las irregularidades que se han presentado en el proceso de selección de candidatos, pues en el caso de Tlaxcala, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, algunos aspirantes han desconocido las encuestas del partido.