Main logo

Intensidad de sismo fue el doble que en 1985: UNAM

El doctor Miguel Ángel Jaimes, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM explica el por qué de la intensidad del sismo del 19 de septiembre fue mayor

Escrito en NACIÓN el

El epicentro y la magnitud del sismo de este martes 19 de septiembre ya lo sabemos: 7.1 grados, en Axochiapan, Morelos, en los límites con Puebla.

Sin embargo, lo que no se ha dicho es cómo fue el movimiento tectónico que ocasionó que la tierra se sacudiera, dejando más de 200 muertos y decenas de edificios colapsados.

También puedes leer: Desalojan colegio Rébsamen por riesgo de derrumbe

De acuerdo con informes, tanto del Sismológico Nacional, como del doctor Miguel Ángel Jaimes, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el sismo de éste 19 de septiembre de 2017 tuvo una aceleración sísmica de casi el doble que el de 1985.

Para entender este dato, se debe diferenciar entre aceleración sísmica y magnitud. La primera corresponde al tamaño del sismo, la energía que éste libera en el lugar donde se origina; mientras que la aceleración se refiere a la intensidad, al movimiento del terreno.


La aceleración sísmica (cm/s*s) es una de las medidas que se utiliza en un terremoto, y está directamente relacionada con los daños en edificios e infraestructuras.

Según datos registrados en 1985, ésta medida fue de 32.54 y 161.63 cm/s*s; el de 32 años después, es de 58.8 a 220 cm/s*s.

En la Ciudad de México, la aceleración fue de 58.8 cm/s*s, que en la escala de Mercalli, la percepción del sismo es severo y el potencial de daño es de moderado a fuerte.

Sin embargo, hubo zonas, principalmente en el centro, que fue de 135 cm/s*s, que significa una percepción de violento y un daño fuerte.

En esto tiene que ver el tipo de movimiento en las placas tectónicas que provocaron el sismo de este martes.

Se trató de un movimiento de falla normal, de profundidad intermedia; quiere decir que la placa de Norteamérica y la Placa de Cocos chocaron, pero con un movimiento de deslizamiento: una placa se hundió y la otra se elevó. Este tipo de sismos no generan tsunamis.

La placa de Norteamérica cubre todo el país, excepto la península de Baja California, que pertenece a la del Pacífico. La placa de Cocos comienza en las cosas de Colima hasta Guerrero.

El temblor de 1985 fue un sismo de subducción: en la zona del epicentro, el movimiento telúrico fue hacia adentro.

Para explicarlo con flechas, en una falla normal una va hacia arriba y otra hacia abajo; en el sismo de subducción, las flechas van hacia abajo en un mismo punto.

En conclusión, a pesar de que la magnitud del sismo de 8.1 en 1985 fue mayor, al igual que el del pasado 7 de septiembre, de 8.2 grados, y el de este martes de sólo 7.1 grados, la intensidad en éste último fue mucho mayor.