Main logo

Intelectuales y políticos llaman a frenar a Morena en las urnas

En el desplegado ''Manifiesto por la República, la democracia y la libertad'', los firmantes hacer un llamado para rectificar el rumbo del país el próximo domingo

Escrito en NACIÓN el

Este lunes un grupo de intelectuales, entre los que figuran políticos, antropólogos, académicos y periodistas, se unieron en un llamado para pedir a los ciudadanos votar para vencer en las urnas a Morena y rectificar el rumbo del país este próximo domingo.

En el desplegado titulado ''''Manifiesto por la República, la democracia y la libertad'''', firmado por más de 430 personalidades de la política, la cultura y los negocios, se unieron para hacer un llamado a la oposición a cerrar filas con quienes tengan mayor posibilidad de vencer al partido del presidente. 

Para los firmantes, urge poner un alto a la descomposición institucional y la improvisación, impulsar la imparcialidad del servicio público y colocar al ciudadano en el centro de la acción política; reivindicar la importancia de los organismos autónomos para empoderar a la ciudadanía y respetar el trabajo de la sociedad civil organizada, aprovechando sus aportaciones para mejorar políticas públicas, basarlas en evidencia y combatir malas prácticas.

“Para lograrlo se requiere detener la instauración de una autocracia y respetar el pluralismo como vía para transformar a México”, aseguraron los firmantes.

Aclararon que no se trata de regresar a la indeseable situación previa de la administración pasada, en la que señalaron que hubo abusos, corrupción y frivolidad, sino de reencauzar los cambios. 

En el documento, aseguran que este gobierno está usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del gobierno y señalan que el presidente viola la Constitución, mediante la intervención en campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores.

En un desplegado denominado Manifiesto por la República, la democracia y las libertades, suscrito por el antropólogo Roger Bartra, el investigador Francisco Valdés Ugalde, el empresario Claudio X. González Guajardo, el historiador Enrique Krauze y el escritor Héctor Aguilar Camín, entre otros, expresan que la elección del próximo 6 de junio no es el fin del camino.

REACCIONES

Las reacciones al desplegado publicado en los diarios de circulación nacional, no se hicieron esperar, uno de ellas la del senador morenista, Martín Batres, quien en su cuenta de Twitter, señaló a “los viejos comunistas Roger Bartra y Francisco Valdés como aliados de Frena y del empresario Claudio X. González.

Por su parte, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), en Twitter dijo que los firmantes hacen un llamado a votar en contra de los candidatos a de la 4T.

kach