Main logo

Integrantes del gabinete, al banquillo

En la primera reunión con el gabinete pasadas las elecciones, este viernes se reúnen en Los Pinos los secretarios de Estado con el presidente Enrique Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

Los integrantes del gabinete federal sostendrán este viernes una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto a fin de evaluar el trabajo de la administración federal.

Se trata de la primera reunión luego de las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, en las que su partido, el PRI, perdió en dos entidades y en otras dos ganó, aunque la resolución dependerá del tribunal electoral.

Algunos de los funcionarios llegan reprobados por el trabajo en sus dependencias o encargos especiales en materia electoral, seguridad y comunicaciones.

Rosario Robles Berlanga

La funcionaria que inició el sexenio como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, fue la encargada de operar la elección para la gubernatura en el Estado de México, elección que perdió el PRI como partido en solitario, pero que ganó su candidato Alfredo del Mazo gracias a los votos de los partidos en coalición.

Con trayectoria polémica por brincar del PRD de la Ciudad de México al PRI a nivel federal, Rosario Robles ha destinado apoyos de la Cruzada contra el Hambre y fondos sociales con fines electorales en entidades específicas.

Como titular de Sedesol, esa dependencia gastó 4.2 millones de pesos en un año para que una escolta motorizada del Edomex le abriera paso a Robles en las vialidades de la Ciudad de México, actualmente en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) esa dependencia ha gastado más de 350 millones de pesos en un año en el pago de asesores de la secretaria, quien también ha sido captada comprando ropa en tiendas de lujo en horario laboral.

Gerardo Ruiz Esparza

En los últimos dos días, la sociedad ha pedido la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, luego del socavón formado en el Paso Expres de Cuernavaca, que hace tres meses entregó la constructora Aldesa, en cuya deficiente obra fallecieron dos personas.

Desde antes, la dependencia que encabeza el funcionario originario del Estado de México, ha sido frecuentemente señalada y acusada de ser cómplice en el otorgamiento irregular de concesiones de radio y televisión, además por extender contratos y favorecer licitaciones a empresas específicas, -fantasma o emergentes- que construyen obras de baja calidad y sacrificando la seguridad. 

Ruiz Esparza enfrentó los mismos señalamientos como titular de la misma dependencia, pero en el Estado de México, en el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador.

Miguel Ángel Osorio Chong

El encargado de la política interna del país no ha podido contener la inseguridad y violencia. Prácticamente cada semana hay enfrentamientos y acontecimientos, generalmente entre bandas del narco, en diversos estados y ciudades del país que dejan civiles muertos.

El secretario de Gobernación ha sido blanco de señalamientos como el espionaje mediante el malware Pegasus a personajes de diversos sectores de la sociedad desde áreas que dependen de la Segob como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, y Procuraduría General de la República.

Aunado a ello, cada vez es más fuerte el rumor del distanciamiento entre Osorio Chong y otros miembros del gabinete, incluso con el presidente Peña Nieto. 

Raúl Cervantes Andrade

El ex presidente del Senado de la República, y actual titular de la Procuraduría General de la República, el polémico funcionario tiene a cuestas la responsabilidad del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que suena contradictorio por sus antecedentes de esposo violento y golpeador.

Cervantes Andrade tiene el reto de cumplir con la homologación de todos los procesos penales de las 33 procuradurías del país, de construir un código penal único mediante la revisión del código nacional y tipos penales específicos.

Él mismo ha planteado que ese nuevo sistema es para proteger, reparar, hacer reinserción social, así como respetar los derechos y la dignidad humana.