Main logo

Institutos de Salud, en la mira de la Función Pública

El jueves pasado sucedió una visita sorpresa de Irma Eréndira Sandoval, el secretario de Salud, y el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad

Escrito en NACIÓN el

Los Institutos Nacionales de Salud están bajo la lupa de la Secretaría de la Función Pública, por lo que esta semana la titular de este dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros continuará con visitas a estos hospitales de tercer nivel. En tanto, la Secretaría de Salud destacó que se implementarán “acciones urgentes” para que cuenten  los insumos y el equipo médico necesario. 

El jueves pasado, LA SILLA ROTA dio a conocer la visita sorpresa que hicieron Sandoval Ballesteros, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, hicieron a los Institutos de Pediatría y Neurología, en dónde encontraron críticas deficiencias. 

Esta semana los funcionarios federales harán inspecciones en otros de estos Institutos de tercer nivel de atención, en los cuales “desde el año pasado se han abierto investigaciones por parte de los órganos internos de control y se actuará en consecuencia.

“Asimismo, se implementarán acciones urgentes para que lo más pronto posible, estos centros de atención, enseñanza e investigación cuenten con abasto de insumos, equipo médico y técnico suficiente”, indicó Reyes Terán.

Detalló que estos centros de tercer nivel son órganos descentralizados de la Secretaría de Salud, con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como con competencias y facultades autónomas, por eso sus directivos poseen una importante responsabilidad en la planeación, administración, operación y funcionamiento de esas unidades médicas.

Reyes Terán dijo que el compromiso es corregir las deficiencias y garantizar el derecho a la salud para todos. Estas visitas iniciaron a raíz de la investigación que abrió la Función Pública contra directivos del Hospital Infantil de México Federico Gómez por presunta corrupción en la compra de medicamentos y por inducir desabasto. 

(Imágenes de los funcionarios federales en las instalaciones visitadas el pasado jueves)

 

Las visitas continuaron el jueves pasado y el panorama más crítico fue en el Instituto Nacional de Neurología, en donde el personal denunció que no cuentan con ni siquiera con los insumos básicos para quirófano. 

LA SILLA ROTA dio a conocer las denuncias que se hicieron en esa inspección. “Presentamos escasez de material, principalmente de insumos como son gasas, la otra semana no tuvimos un guante absolutamente para operar, suturas, a los enfermos se les está pidiendo todo ese tipo de materiales, no hay batas, entonces tenemos todas esas carencias”, dijo una de las trabajadoras.  

Una enfermera denunció que “otro problema que hemos notado, a partir de que contrataron la farmacia nos dijeron que no iba a haber desabasto y hemos estado peor, no tenemos jabón, muchas veces ni para lavarnos las manos cuando estamos en crisis cada quién compra un jabón líquido.

“Nuestros pacientes están sufriendo muchísimo y eso nos duele muchísimo, porque yo llevo 30 años aquí y nunca había pasado esto. Otra cosa, están rentando equipos que nosotros tenemos aquí, hay un navegador y contratan un neuronavegador aparte, con gastos que exceden hasta 50 mil pesos, rentan craneotomos cuando nosotros tenemos también, se rentan clips que nosotros teníamos guardados, la jefatura vino y se los llevó… No queremos ser cómplices de malos manejos y por eso se los estoy haciendo saber”, enfatizó.