Main logo

Instalan diputados grupo para blindar plan económico de AMLO

El grupo revisará un nuevo pacto fiscal entre federación y estados; oposición pide conocer “postura” de la federación

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados instaló el Grupo de Transición Hacendaria, encabezado por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), con el que pretende blindar la economía en el último trienio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el órgano legislativo se pretende analizar el pacto fiscal entre el gobierno federal y los estados, con el fin de que se dé un mejor uso de los recursos públicos y se perfile una mayor recaudación desde los gobiernos locales.

Ramírez Cuéllar aseguró, durante la instalación, que con este hecho “se abre el camino a una nueva Convención Nacional Hacendaria”, pero que refuerce la “austeridad republicana de la cuarta transformación”.

“La Federación reclama un nuevo trato, una nueva relación de respeto y corresponsabilidad para sacar de la penuria financiera a las demarcaciones municipales y darles mayor solvencia para la inversión productiva, así como en infraestructura a los Estados”, destacó.

El morenista detalló que buscarán detectar, analizar y establecer cuáles son los gastos fiscales imprescindibles y cuáles se pueden suprimir, “producto de negociaciones que afectan el patrimonio del país”, dijo.

Al tema del ingreso, gasto y fiscalización sumarán el de pensiones, que significa una de las erogaciones más sensibles camino a la construcción del paquete presupuestal 2022, que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en septiembre.

De hecho, esto ocurre a dos semanas de que el Poder Judicial pusiera un “tope” al cálculo de las pensiones a fin de que sean calculadas en UMAS y no en salarios mínimos, lo que probablemente genere una bolsa de recursos extra a la federación.

LA RUTA HACENDARIA

Ramírez Cuellar descartó que se pretenda crear o aumentar impuestos, y aseguró que buscarán la “justicia fiscal” para enfrentar a los evasores.

La Silla Rota informó que la creación de este grupo surge también en un momento en el que políticos y gobernadores han hablado en los últimos dos años de la necesidad de cambiar el esquema de repartición de gasto federalizado, cuando partidos de oposición afirmaron recibir menos dinero del que les corresponde pese a aportar mayor dinero al PIB Nacional.

Además, el más reciente informe de gasto federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, a cargo del auditor Emilio Barriga –quien estuvo presente en el evento–, señaló que estados y municipios continúan con una “gran dependencia del presupuesto federal por no enfrentar una recaudación local que les perjudique en términos de preferencia política y electoral”.

Por eso la ASF recomendó se tomen medidas al respecto para una mejor distribución de los recursos económicos del país.

Fabiola Loya, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, señaló que su partido está listo para debatir el tema y recordó que las caídas en el gasto federalizado han afectado a varias entidades, entre ellas Jalisco –miembro de la Alianza Federalista y gobernado por MC–.

Fernando Galindo, legislador del PRI y presidente de la Comisión de Economía, exigió al gobierno federal dar a conocer cuál será su postura sobre el nuevo pacto fiscal, lo mismo al grupo mayoritario en la Cámara de Diputados.

“Un riesgo importante es que las participaciones y aportaciones que dan a los estados y municipios no están acordes con el nivel del ingreso que hemos venido teniendo en los últimos años”, dijo.

Por su parte, la diputada Patricia Terrazas, del PAN y presidenta de la Comisión de Hacienda, afirmó que se deben buscar alternativas para aumentar la base tributaria sumando al sector informal, a la formalidad.

HERENCIA A LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Ramírez Cuéllar dijo que, en este grupo de trabajo –conformado por legisladores de todas las bancadas– se sumarán representantes de instituciones educativas, autoridades, organismos de la sociedad civil y especialistas; así como un consejo asesor al que invitarán a Banco de México, la Secretaría de Hacienda, el Inegi y el Coneval.

Los trabajos a realizar, señaló, no podrán ser dictaminados; es decir, tendrán solo carácter de recomendaciones para el trabajo en la próxima legislatura. Cabe destacar que Ramírez Cuéllar buscará la reelección en el Congreso por su partido, por lo que, de lograrlo, es probable que él continúe al frente de este grupo de trabajo en septiembre.

“La legislatura quiere dejar los documentos básicos que tendrán que discutir y también posibles alternativas en materia de un nuevo sistema federal y una nueva corresponsabilidad entre estados municipios y federación”, aseguró.