Main logo

Insta Senado a SHCP a solucionar crisis de médicos residentes

El día de mañana la Asamblea Nacional de Médicos Residentes dará a conocer si acepta los ofrecimientos de la Secretaría de Salud o entra en paro de labores

Escrito en NACIÓN el

A petición de Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a brindar información sobre la solución para el pago a los médicos residentes, a quienes les debían tres quincenas de su beca.

TE PUEDE INTERESAR: Este viernes vece el plazo de médicos residentes a la Secretaría de Salud

Desde hace más de dos semanas, La Silla Rota informó de las protestas que surgieron en diversos institutos y hospitales de salud debido al retraso en el pago de sus quincenas. Esta crisis llevó después a la conformación de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, que mañana dará a conocer si acepta los ofrecimientos de la Secretaría de Salud  o entra en paro de labores el próximo lunes.

En el Punto de Acuerdo presentado ante el pleno del Senado, se menciona que “en las últimas semanas ha habido una serie de paros en activo, marchas en las calles y diversas manifestaciones en hospitales de todo el país reclamando sus pagos retrasados.

Y la gota que indignó y derramó el vaso fue la advertencia de que les descontarán el bono sexenal por 3 mil pesos que les fue otorgado en noviembre pasado. Se los dio la administración anterior en vales de papel, y se los quiere quitar el nuevo gobierno de su sueldo en efectivo en una sola quincena”, se destacó en el documento.

Ante esta situación, el Senado de la República hizo el exhorto a la SHCP para que dé a conocer la manera en que se solucionará la crisis de los médicos residentes en el país, en especial lo relacionado con sus pagos y el descuento.

Navarro enfatizó la disposición para atender esta situación y destacó que  “las senadoras y senadores integrantes de la Comisión de Salud acordamos establecer mesas de trabajo con el propósito de buscar una solución integral a la problemática de los residentes médicos del Sistema Nacional de Salud”.

djh