NACIÓN

Insiste Jiménez Espriú en que no hubo atentado en caso Alonso-Moreno Valle

En el primer trimestre de 2020, estará redactado el diagnóstico final sobre el accidente en el que perdieron la vida Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

  • REDACCIÓN
  • 23/12/2019
  • 13:00 hrs
  • Escuchar
Insiste Jiménez Espriú en que no hubo atentado en caso Alonso-Moreno Valle

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confirmó que toda la información de los análisis y estudios de laboratorio de los expertos sobre la caída del helicóptero de la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, ha concluido, por lo que, confirmó, el informe final estará listo en un plazo no mayor a 60 días, es decir, en el primer trimestre de 2020.

En conferencia de prensa, Jiménez Espriú destacó que ahora toca el turno para los expertos discutan y analicen los resultados, para luego redactar el informe final de las causas del accidente registrado en Puebla, cuyo primer aniversario se cumple mañana, 24 de diciembre.

Aseguró que la redacción del informe será pública.

Ante preguntas del tema, recordó que “desde un principio se descartó la posibilidad de un atentado y hasta donde yo sé eso no ha cambiado, ¿hacia dónde se perfilan los peritajes?, eso se sabrá en el primer trimestre del próximo año”.

“Está ya todo el análisis de laboratorio. Simplemente falta el documento de redacción del informe final de las causas, que estará dentro del primer trimestre del próximo año”, lanzó el funcionario federal.

El 24 de diciembre de 2018, en plena víspera navideña, Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle murieron al desplomarse el helicóptero Augusta modelo A109S, matrícula XA-BON, en el que viajaban sobre la comunidad de San Pedro Tlaltenango.

Jiménez Espriú recordó que en la investigación participaron la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), la Junta de Seguridad de Transporte de Canadá, (TSB, por sus siglas en inglés), la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, la Agencia Nacional de Seguridad de Vuelo (ANSV) de Italia, así como los investigadores de fabricantes de motores.

A su vez, Rodrigo Vásquez Colmenares, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, manifestó que México ha estado en todo momento al pendiente del avance de la investigación.

"Una burla", afirma Cortés

El presidente del PANMarko Cortés, calificó como insensibles a los morenistas, pues ha pasado un año del accidente en el que murió la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y no han aportado ningún avance claro sobre la investigación.

“Con el informe del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el gobierno federal se burla y ofende a los deudos de Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle y las otras tres personas que fallecieron el 24 de diciembre de 2018 en Puebla”, afirmó Cortés Mendoza.

lrc