Main logo

Insiste CIDH en indagar al ejército por caso Ayotzinapa

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, pidió no descartar la línea de investigación sobre el presunto vínculo de fuerzas federales en la desaparición

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insistió en investigar el involucramiento del EjércitoPolicía Federal y autoridades de distintos órdenes de gobierno en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la presentación de las conclusiones de la Segunda visita oficial a México del Mecanismo de Seguimiento de Ayotzinapa -realizado del 19 al 21 de abril de 2017-, Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, solicitó no descartar la línea de investigación sobre el presunto vínculo de fuerzas federales en el caso.

"La CIDH reitera la importancia de examinar debidamente los indicios de involucramiento de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en estos hechos y de profundizar en la participación que tuvieron las autoridades de distintos niveles de gobiernos", señaló Paulo Abrão.

Urgió al gobierno mexicano "a avanzar en la investigación de dos policías federales quienes fueron  individualizados como presuntos responsables de encubrimiento de los hechos, con base en los señalamientos tanto del GIEI como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

Indicó que "el Estado además debe profundizar con urgencia en la línea de investigación sobre la posible conexión de los hechos con el traslado de estupefacientes hacia los Estados Unidos" y que se debe priorizar lss pruebas y diligencias en relación al quinto autobús.

De la investigación de la telefonía,  Paulo Abrão demandó al gobierno mexicano determinar quiénes son "Caminante" y "El Patrón" señalados en la investigación como los coordinadores de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Lamentó "la falta de celeridad" del gobierno mexicano para alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento de las líneas de investigación señaladas  por el GIEI.

"La Comisión consta que a la fecha, no hay persona alguna en esta causa que esté siendo procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada, y desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación", explicó.

Paulo Abrão reveló que antes los temas pendientes, la Procuraduría General de la República presentó una propuesta de cronograma de trabajo para cumplir en los próximos seis meses y que serán evaluados por la CIDH.

lrc