Main logo

Inseguridad y alza de impuestos, errores de EPN y MAM: encuesta

Los encuestados consideran que tanto su colonia como el país, son lugares pocos seguros; y que el peor error de los dos mandatarios tiene que ver con la inseguridad y la alza de precios o de impuestos

Escrito en NACIÓN el

En lo que respecta al Distrito Federal, los capitalinos aprueban entre poco y mucho la gestión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con 61 por ciento contra 38 por ciento de votos en contra; mientras que al presidente Enrique Peña Nieto lo desaprueba un 60 por ciento y lo avala 39 por ciento .

Los encuestados consideran que tanto su colonia como el país, son lugares pocos seguros; y que el peor error de los dos mandatarios tiene que ver con la inseguridad y la alza de precios o de impuestos.


En el caso del Presidente de la República, los niveles de aprobación y rechazo han cambiado con respecto a su antecesor Felipe Calderón.
Al cierre de junio pasado, cuando se levantó la encuesta de Parametría en 1,200 viviendas en la ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto cerró con 60% de rechazo y 39 de aprobación, cuando su antecesor, Felipe Calderón dejó la residencia oficial de Los Pinos con un 46% de rechazo y un 53 por ciento de aprobación.


Según el histórico, fue entre agosto y diciembre de 2013 cuando se incrementaron los porcentajes negativos en torno a la gestión de Peña Nieto. Es decir, al principio de su sexenio, el Presidente tenía 52% de aprobación y 36% de rechazo en la ciudad de México, hoy en día los números son 60 y 39%.

 

En el caso de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, sus niveles de aprobación están en 61% mientras que los de rechazo están en 38.
Hace año y medio, cuando Mancera recibió el gobierno de la capital del país, su antecesor Marcelo Ebrard tenía 68% de aceptación y 31 de rechazo; Mancera entró con 74% de aceptación y 18 de rechazo. Es decir, que en 18 meses el actual Jefe de Gobierno del DF perdió 13 puntos de aceptación.

 


En lo que respecta a si el Presidente de la República y el Jefe de Gobierno del DF van o no por el camino correcto, el 71% cree que el país va por camino equivocado, y 58% cree que la ciudad va en sentido equivocado.

 


EVALUACIÓN AL PRESIDENTE

 


Entre los capitalinos, la percepción del país es sigue igual y que ha empeorado entre mucho y poco.
En los resultados de la encuesta, el 30% aseguró sentir que el país sigue igual, el 27% que el país ha mejorado mucho o poco; y el 42% que ha empeorado mucho o poco.


A la pregunta de qué es lo mejor que ha hecho Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, el 7% respondió que combatir la violencia, el 5% que sacar adelante las reformas estructurales, 4% combatir el narcotráfico, el mismo porcentaje para construir carreteras y vialidades; otro 3% apoyar a la gente e impulsar programas sociales, y así la lista de otros rubros apoyados entre el 1 y 2%; mientras que el 25% respondió que nada se ha hecho bien.


Sobre lo peor que ha hecho el Presidente, el 11% de los entrevistados dijeron que las reformas estructurales, 10% haber aumentado precios e impuestos, 7% su propuesta de reforma energética, 5% aumento de la inseguridad, y una lista de temas que van entre "no cumplir su palabra", "ser autoritario" o "permitir bajos salarios" que fueron votados por entre 2 y 1%.


En el histórico de la percepción del Presidente Enrique Peña Nieto entre los defeños, se demuestra que en octubre de 2013 el 65% de los entrevistados aseguraron que el gobierno federal no había tomado decisiones correctas para la conducción del país, y 27% que sí. Para enero de 2014, las cifras se movieron a 75% de quienes se consideró que las políticas van por mal camino contra 17% que consideraba un acierto las acciones de gobierno.


De la aplicación de esta encuesta resultó que el 68% considera que el Presidente no ha tomado decisiones correctas para la conducción del país, contra 27% que avalan la estrategia.


En lo que respecta a la percepción de la seguridad, el 86% de los entrevistados dijeron que sienten que el país es poco seguro, sobre 13 que lo consideran muy seguro. Sin embargo, en este rubro, la sensación de inseguridad bajó de marco de este año a junio de 94 a 86%.


JEFE DE GOBIERNO


A la pregunta de si el encuestado considera que la situación del DF ha mejorado o empeorado desde que Miguel Ángel Mancera es jefe de gobierno del DF, el 44% respondió que ha mejorado poco o mucho, el 31% que todo sigue igual, y el 24% que ha empeorado mucho o poco.
El 42% respondió que considera de Mancera es igual que Marcelo Ebrard; seguido del 34% que dice que es mejor y 20% que considera que es peor.


En el detalle de la encuesta se preguntó a los citadinos que qué considera que hace diferente a Mancera de Ebrard.
El 9% respondió que su forma de trabajar, 7% la cercanía con la gente, 5% que se incrementó la seguridad, 4% su carisma y sencillez, 3% el cumplimiento de sus promesas, y otro 3% su honestidad. El resto de comentarios que van desde "falta decarácter" hasta "inteligente" fueron apoyados por entre 1 y 2% de los empleados.


En respuesta a qué es lo mejor que ha hecho Mancera, el 14% de los entrevistados respondieron que incrementar la seguridad, 6% apoyar a la gente, 4% arreglar la Línea 12 del Metro, 4% gobernar bien y el 3% apoyar a las personas de la tercera edad.
¿Qué es lo peor que ha hecho como Jefe de Gobierno?. El 7% respondió que elevar la inseguridad, 6% aumentar la tarifa del metro, 6% estar involucrado en los problemas del metro y el 3% permitir la corrupción.


Los encuestados aseguraron que si ellos fueran jefes de gobierno del DF le darían prioridad a combatir la corrupción y pobreza; impulsar la seguridad, y evitar el alza de precios.


En la percepción de seguridad en las calles del DF, el 53% dijo que cree que su colonia es poco segura, 29% dijo que nada segura y el 17% que segura; sobre un 1% que dijo que muy segura.


La encuestadora preguntó a los citadinos si estaba de acuerdo o no en que Mancera trabajara coordinadamente con Peña Nieto. La respuesta fue 55% de acuerdo y 22% en desacuerdo.



DELEGACIONES


En lo que respecta a las delegaciones, el 74% de la gente tiene la percepción de son zonas inseguras, mientras que sólo un 26% dice que hay seguridad. En tanto, el 27% consideró que su jefe delegacional es igual de malo que el anterior, seguido de 23% que dijo que es "igual de bien", 22% que "es mejor" y 21% que es peor.


Entre las peticiones que hicieron los entrevistados a los jefes delegacionales están la de incrementar la vigilancia, mejorar el alumbrado público, arreglar y pavimentar calles, remodelar parques y jardines, escuchar las demandas de la gente, limpiar las calles e impulsar obra pública.


 

Consúlta también la siguiente nota: ¿Quién es quién en el DF?

 

arg