Main logo

Insabi y Salud dejan solo al Conacyt al hacer ventiladores; gasta 170 mdp

Originalmente Conacyt invertiría 32.5 y el Insabi y Secretaría de Salud 227.4 mdp para totalizar 259.9 millones; el Consejo fue el que absorbió todo el gasto

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología invirtió más de 168 millones de pesos para la fabricación de 500 ventiladores Gätsi para el tratamiento de pacientes covid-19. Aunque originalmente se había anunciado que la mayor parte de los recursos los darían la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar, el Conacyt indicó que el monto total salió de uno de sus fondos.

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, declaró en la conferencia vespertina del 23 de abril que el 15 de mayo tendría listos 700 ventiladores mecánicos fabricados por la institución a bajo precio, 500 de ellos eran del modelo Gätsi.

Sin embargo, el tiempo de entrega se alargó más de lo previsto y el 14 de julio del año pasado precisó en la conferencia mañanera que la institución fabricaría mil ventiladores mecánicos para hacer frente a la pandemia de covid-19, 500 del modelo Gätsi y 500 de Ehécatl 4T.

En esa ocasión, detalló que se invertirían 259 millones 891 mil 592 pesos, de acuerdo con la tabla que presentó en la conferencia mañanera de ese día, 227 millones 391 mil 592 pesos los pondrían la Secretaría de Salud y el Insabi y el Conacyt daría 32 millones 500 mil pesos.


La Silla Rota solicitó vía transparencia información sobre la fabricación y entrega de los ventiladores Gätsi, que significa suspiro en otomí. De acuerdo con los documentos entregados por el Conacyt, en la fabricación de estos 500 ventiladores se invirtieron 168 millones 448 mil 031.70 pesos.

El Consejo indicó que la totalidad de los recursos que se utilizaron provienen del presupuesto correspondiente al Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT).

“El costo del ventilador Gätsi está soportado por dos convenios FORDECYT: FORDECYT/08SE/2020/05/04/07 por un monto de $147,931,550.00 y FORDECYT/20SE/2020/08/12-04 por $20,516,481.70. En total se ministraron $168,448,031.70 para la fabricación de 500 ventiladores Gätsi”, señaló, dichos convenios modificatorios fueron firmados el 13 de agosto.

Según se indica en las reglas de operación emitidas en septiembre de 2020, después de que se anunció la fabricación de los ventiladores, el FORDECYT es un programa a través del cual el Conacyt otorga apoyos para proyectos de investigación científica, de desarrollo tecnológico y de innovación, principalmente de universidades.

Asimismo, se señala que puede apoyar en proyectos por encargo del Estado y en los que sean para atender emergencias nacionales: “Los Proyectos de esta modalidad invariablemente estarán orientados a la atención de emergencias nacionales. No se requerirá de ninguna declaratoria formal de emergencia para otorgar apoyos por esta modalidad, pero en todo caso dicho otorgamiento deberá motivarse de manera exhaustiva”.

De acuerdo con el desglose financiero que entregó el Conacyt, la inversión más fuerte fue la de los gastos de operación que fue por un monto de 162 millones 664 mil 377.90 pesos; 2 millones 056 mil 466 pesos se destinaron a la ingeniería; un millón 500 mil a servicios externos; un millón 227 mil 187.80 a pasajes y viáticos; y un millón de pesos más fue para obra civil.

CONACYT INVIRTIÓ MÁS DE 336 MIL PESOS POR VENTILADOR PARA COVID

El Conacyt informó que en promedio el costo unitario de cada ventilador Gätsi fue de 336 mil 896.0 pesos. Cabe destacar que el precio es menor a otros que se han adquirido en el Sector Salud durante estos meses de pandemia.

Al realizar una revisión en el portal Compranet, La Silla Rota detectó que el 8 de mayo del año pasado, casi al inicio de la pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social compró 25 ventiladores para cuatro unidades médicas en Baja California Sur, el costo unitario de los ventiladores era de 797 mil 413.79 pesos.

En otra de las compras realizadas el 26 de junio, la misma institución compró 24 ventiladores mecánicos y pagó 944 mil 787.9 pesos por cada uno de ellos. Uno de los casos más sonados fue el de la compra de ventiladores por un millón 550 mil pesos a  León Manuel Bartlett, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, aunque después el IMSS rechazó la adquisición.

Estos datos muestran que los ventiladores Gätsi elaborados por el Conacyt sí cumplieron con la promesa de que el Sector Salud pagara menos que lo que le habrían costado de haberlos comprado a alguna empresa.

Respecto a la calidad, no ha habido quejas sobre los ventiladores Gätsi, a diferencia de las críticas que médicos hicieron en redes sociales por los ventiladores Ehécatl 4T, al señalar que no tenían la capacidad requerida para atender a los pacientes covid.

CONACYT HA ENTREGADO 494 DE 500 VENTILADORES GÄTSI

En agosto de 2020 el Conacyt indicó que ya había comenzado a entregar los ventiladores Gätsi en diversas instituciones de Salud del país. Sin embargo, en la conferencia vespertina del 23 de abril se había comprometido a que estarán listos el 15 de mayo, aunque posteriormente lo negó y dijo que había expresado que en esa fecha arrancaría la fabricación.

En la respuesta que entregaron a La Silla Rota vía la ley de transparencia, se informó que hasta el 28 de enero se habían distribuido 494 de los 500 ventiladores mecánicos para pacientes covid.

Detalló que fueron entregados en 50 hospitales de 13 estados del país: Querétaro, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Nuevo León, Durango, Colima, Baja California Sur, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

La mayor cantidad se distribuyó en dos unidades médicas de Nuevo León, ya que se entregaron 30 ventiladores en el Hospital Metropolitano "Dr. Bernardo Sepúlveda" y otros 30 en el Hospital General de Montemorelos.

Otras de las unidades médicas en las que se entregaron la mayor parte de los ventiladores fueron el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE en la Ciudad de México, a donde se recibieron 27 ventiladores, y el Hospital General de San Juan del Rio, con 25.

Por el contrario, los hospitales que recibieron la menor cantidad de ventiladores del Conacyt fueron el Hospital General de Zona 21 en León, a donde llegó un ventilador,  el Hospital General de Zona 2 en Irapuato, que recibió dos de estos aparatos, y el Hospital General de Subzona 22 en Chihuahua, también con dos.