Main logo

Insabi presume arribo de medicinas contra cáncer, pero solo muestra paracetamol

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó de la llegada de medicamentos, aunque en fotografías sólo se observa cajas de paracetamol

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó ayer que está garantizado el abasto de medicamentos oncológicos y que ya entregó 30 mil piezas; sin embargo, en las fotografías que dio a conocer solo se muestra paracetamol. 

Puedes leer: Gobierno atora compra de medicinas oncológicas; adquiere solo la mitad, alertan

En un comunicado conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se indicó que como parte del seguimiento a los compromisos asumidos con madres y padres de niñas y niños con cáncer, se distribuyeron a nivel nacional más de 30 mil piezas de medicamentos oncológicos entre los que se encuentran ciclofosfamida, metotrexato, gemcitabina, etopósido, carboplatino, paclitaxel y cisplatino. 

El Insabi dio a conocer imágenes de la entrega de medicamentos, que se esperaría que fueran de fármacos oncológicos, dado que informó que ya se habían hecho llegar a almacenes de 25 estados del país. 

Sin embargo, en las cuatro fotografías que compartió el Instituto sólo se observa la entrega de paracetamol inyectable, con el nombre comercial Serflax, el cual se hizo en India.

En la misma imagen se observa la bitácora de quienes reciben los fármacos, en la que se muestra que son 11 tarimas de 370 cajas que contienen el paracetamol. 

En otra de las fotografías se muestran cajas con piezas de medicamentos en su interior, pero en la etiqueta también se menciona que contienen paracetamol y que lo elaboró el laboratorio Alpharma. 

Esto generó críticas en redes sociales, donde algunos usuarios señalaron: “El pex es que sus fotos indican que se trata de ¡paracetamol!”. 

En su comunicado, Insabi y UNOPS informaron también que se han entregado más de 40 millones de unidades de medicamentos y materiales de curación, correspondientes a las especialidades de: Neumología, Oncología, Psiquiatría, Ginecología, Cardiología, Nefrología.

Asimismo, ambas instituciones explicaron que se ha logrado la firma de contratos con fabricantes de India, China, Corea del Sur, Italia, Argentina, Cuba, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá, entre otros.



kach